ceronegativo

“Mi tiempo, señorías, normalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten”
Por ceronegativo, hace 5 años y 8 meses

Lo que empezó en la IX Asamblea no tiene vuelta atrás

Mas de un compañero de Izquierda Unida y alrededores puede leer esta entrada y llevarse un buen chasco.

Efectivamente voy a hablar de IU, de su IX Asamblea y va salir Cayo Lara, pero esta entrada, en contra de lo que pudiera pensarse por el título y lo que llevo dicho no es para apoyar a nadie en concreto para el puesto de coordinador federal.

Mis preferencias en ese sentido, que las tengo, las escribiré en otra entrada si decido que debo hacerlo, que no lo tengo claro.

Aunque algo he dicho ya, de lo que quiero hablar hoy es de la pequeña revolución comunicativa que vivimos en Rivas los días 15 y 16.

Como sabéis, gracias a la iniciativa y el trabajo de distintos compañeros de iloveiu conseguimos una generosa cuota de blogeros acreditados y todo tipo de facilidades técnicas, políticas y organizativas, posible también por las estupendas instalaciones que posee el ayuntamiento de Rivas.

Creo que hicimos un buen trabajo allí, crónicas al minuto, análisis serios, fotos, vídeos, anécdotas...

Y tuvo repercusión, no solo externa sino interna. Yo señalaría un hito que visto con perspectiva marca un antes y un después: el domingo la mesa de la asamblea saluda a «los bloggers»

Finalizada la Asamblea, la ola no se paró: por citar dos puntos el artículo de Pascual Serrano

Durante toda la Asamblea funcionó una página web gestionada por diversos blogs de militantes de  la organización que con diligencia, talento y simpatía comentaban minuto a minuto el desarrollo del encuentro. En contraste, la página weg oficial de Izquierda Unida ofrecía como noticia el vídeo de la noticia de TVE1 anunciando Gaspar Llamazares su dimisión en Asturias hace casi un mes y una convocatoria para una manifestación de hace cuatro días. La última noticia de la Asamblea es del cuatro de noviembre. Además, la web está hackeada hace cuatro días sin que nadie se haya molestado en arreglarla ni quitar el mensaje de hacker. Sin duda, ese contraste es la mejor evidencia del abismo entre la dirección y la militancia.

y el último ayer, el comunicado de la «quinta lista»

También hay que saludar la iniciativa de los bloggers de nuestra organización, que mostraron cómo las iniciativas de auto-organización por abajo son a veces más efectivas que las órdenes por arriba: la página creada por ellos se actualizaba minuto a minuto, mientras la web de Izquierda Unida estaba parada.

En medio un rosario de felicitaciones hasta por parte del enemigo.

¿Esto ha calado realmente? ¿O es flor de un día, como los blogs electorales que se marchitan durante el recuento?

Mi idea es que esto realmente ha calado y va a significar un antes y un después, que lo que empezó en la IX Asamblea no tiene vuelta atrás.

Y lo que me acabó de convencer ocurrió el lunes en la sede federal de Izquierda Unida en la calle Olimpo de Madrid.

Ese día le hicimos Rafa (Ceros a la izquierda) y yo una entrevista a Cayo Lara para nuestros blogs.

Un poco antes de la cita ya en Olimpo, mientras estábamos atareados preparando las preguntas definitivas, apareció Cayo.

Le había dicho en la entrada que estábamos allí para entrevistarle, y se acercó hablando por el manos libres del móvil.

Hablaba con alguien y le decía que no podía ir a la Cadena Ser al programa La Ventana porque había quedado «con los blogers» y que, además de haberse comprometido «los únicos que habían informado de la asamblea eran los blogers».

Después colgó y nos saludó, le dijimos que veníamos a entrevistarle, dijo que a las siete había quedado, le dijimos que nosotros eramos «los blogers» y todo quedó aclarado.

Finalmente vimos que se podía compatibilizar nuestra entrevista con la aparición en el programa de radio e hizo ambas cosas

El resto es historia.

Pensadlo, el mas probable futuro coordinador de Izquierda Unida rechazando asistir a un progrma de la radio para atendernos a nosotros.

Creo que antes de la Asamblea esto hubiera sido impensable.

Vale, porque se había comprometido y es hombre de palabra (lo cual le honra), pero repito que creo que algo ha cambiao para siempre.

Si acierto o me equivoco sólo el tiempo lo dirá.

Share

2 comentarios

Gravatar #1. Pedro Mellado
hace 5 años y 8 meses

Desde luego es un hecho más que simbólico, y la respuesta a la cadena SER no podía ser mejor :D

En cuanto a la actuación blogger, internet es el futuro de la comunicación, y sin que sirva de precedente, creo que ahí iu está en la primera linea de salida. De nuestro trabajo a medio plazo dependerá que mantengamos la vanguardia o no.

El apoyo de la direccion no es imprescindible como la experiencia demuestra, pero si que puede contribuir a que esto dentro de poco pueda pegar un salto cualitativo. Y así espero y deseo que sea.

Gravatar #2. Tomás
hace 5 años y 8 meses

Quizás lo que cuentas sea tan solo una curiosa anécdota, pero también es posible que sea un signo de los nuevos tiempos para IU: prestar atención a los de casa frente al glamour de los de fuera, por un lado, y atender a los de a pie antes que a los más poderosos.

Creo que, independientemente de lo que ocurra en el futuro con esto del 2.0, por el momento se ha demostrado que lo que se ha hecho por los bitacoreros de I Love IU en la IX asamblea ha sido de ua relevancia indiscutible. Ha permitido a muchas personas seguir en directo lo que de otra manera habría sido imposible. Y debe seguir siendo un elemento importante, desde su propia autonomía, en la comunicación de IU hacia dentro y hacia afuera.

Muy buen trabajo. Felicidades a todos los que formáis la fuerza de choque de I Love IU.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

3 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​ceronegativo.net/​2008/​11/​29/​lo-que-empezo-en-la-ix-asamblea-no-tiene-vuelta-atras/​trackback/