ceronegativo

“Mi tiempo, señorías, normalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten”
Por ceronegativo, hace 5 años y 4 meses

Firma de correo electrónico «ecológica»

Ecología es una palabra que esta de moda, todo puede ser ecológico y cualquiera puede ser ecológico. Hace un par de días Rafa me habría los ojos cuando se preguntaba ¿Son los eucaliptos tan malos como los ecologistas dicen? y esa entrada suya me ha animado a escribir esta.

El caso es que cada vez recibo más correo electrónicos, sobretodo en el trabajo, con este pie o firma:

pie_correo_ecologico


Ya se que se hace con la mejor intención, y que me estoy ganando el premio limón, distintivo vinagre con hojas de ortiga pero ¿Alguien se habrá parado a calcular la cantidad de toneladas de papel que supone cuando la gente, que si imprime los correos, lo hace con estos y por esas tres líneas usa un folio más?

¿O el impacto en el medio ambiente de toda la tinta extra en unas líneas inútiles?

¿Y el gasto de energía extra que suponen esos caracteres en el envío de centenares de millones de correos electrónicos en todo el mundo?

¿Y el impacto en la ecología del almacenamiento extra (discos duros, cintas de backup, electricidad etc.) necesarios para guardarlos?

Lo siento, ecologia no es pintar de verde.

Share

37 comentarios

Gravatar #1. adiskide
hace 5 años y 4 meses

Lo siento compañero, pero esto si que es pura demagogía,
el proposito final de esas líneas son las de desaparecer.
La intención única son las de concienciar y reducir o eliminar esas impresiones.

La estimación de gasto en tintas papeles y almacenamiento seguramente estén en alguna web geek estatal o extranjera.

Sin entrar en números porque no los sé pero si en jerga de rentabilidad ambiental y económica,
Electricidad, memoria virtual son procesos parciales, la impresión en papel es un proceso final...por pura dinámica de ciclos de energía y materiales ese último paso va a ser cuantitatívamente más costoso.

un saludo

Gravatar #2. Pedro Mellado
hace 5 años y 4 meses

Además dudo mucho de la capacidad disuasoria de la frase.

El hecho de que imprimas o no un documento se basará en tu capacidad o facilidad para trabajar con ese documento en formato digital o en papel. Yo por regla general no tengo problemas para trabajar con documentos en digital, pero para algunas tareas me es imprescindible usar el papel.

Gravatar #3. rafa hortaleza
hace 5 años y 4 meses

interesante reflexión ceronegativo.

Gravatar #4. Rhasputyn
hace 5 años y 4 meses

Hombre, si hacemos un balance entre las hojas que no se han imprimido gracias a esto y el espacio, tinta y papel consumido para imprimir este añadido, me da a mi que el resultado es positivo.

«Quicir», obviamente habrá gente que imprima sus mails y eso suponga un gasto de papel y de tinta, pero puede que muchos otros no lo hagan que si fueran a hacerlo...eso es todo papel y tinta ahorrados.

Obviamente, esto sin algun tipo de estudio más serio no se podrá confirmar y despejar la duda, pero no se, no creo que haga mal....

Es más, si sabes que vas a imprimir el mail, también podrías borrar ese apartado, y asi te ahorras ese añadido, con lo que el problema desaparece.

Gravatar #5. ceronegativo
hace 5 años y 4 meses

adiskide: «por pura dinámica de ciclos de energía» meh has desarmado dialécticamente, debes tener toda la razón, porque no tentiendo nada :-D

Pedro Mellado: ahiiiiiii es donde voy, dudo de que a alguien le haya hecho volverse ultra ecológico de un día para otro una frasecilla en verde al final de un correo.

Rhasputyn: igual es que yo estoy hecho de un barro muy mal cocido pero ¿tu crees que estos pies de correo tienen algún impacto? repito, igual soy yo que soy muy raro.

Gravatar #6. polomac
hace 5 años

Lo tuyo no se si es mala leche, demagogia, o un afan de perfeccionismo destructivo, o todos. lo cierto es que es una lástima la aparicion de vectores de anticonciencia tan ociosos como el que muestras, será porque aparecer como el extremo que genera el medio te genera mas visitas que lo normal?

Gravatar #7. ceronegativo
hace 5 años

es sólo mi opinión polomac ¿algún argumento en contra que me pueda hacer cambiar de opinión? ¿o sólo crítica «ad hominem»?

Gravatar #8. S@c
hace 4 años y 11 meses

Ceronegativo, cambiate el nombre por CEROPOSITIVO.
Estas firmas generan conciencia en la gente que las sabe interpretar.

Gravatar #9. Patito
hace 4 años y 6 meses

Bueno, como tu dices por una simple «fasesilla» no podrás hacer cambiar el mundo, pero creo que por algo se empieza ¿no crees?.... puedes verlo como un pequeño grano de arena que se irá juntando hasta crear una enorme playa, obviamente como toooooooooooooooodo el mundo quieren el cambio «ya, ahora, para ayer!», pero no tienen en mente que para cambiar los hábitos, ideales y costumbres de una persona se tarda mucho tiempo, incluso años!....

Pero ademas, ¿no has escuchado los metodos de tortura antiguos? te preguntaras ¿que jorongos tiene que ver el tema? pues mira, existió un metodo de tortura con una gota de agua (no recuerdo el nombre del metodo), pero este metodo despues de mucho tiempo terminaba por torturar, dañar cerebralmente a la persona e incluso matarlos.... esto se hacia gota a gota.... (no explicare mas, buscalo si te interesa saber como era).... pues bueno, estas «firmitas» son una de esas gotas, que poco a poco torturaran o cambiara la forma de ser de las personas, el cambio es poco a poco y con un ritmo constante....

Sera una moda o lo que tu quieras, pero todo comienza por una moda y termina siendo un habito o un mal necesario.... o dime tu el internet no comenzo como una moda? (a pesar de ser un experimento militar) el comercio electronico no fue una moda en su momento? .... este blog no fue una moda?... el que las mujeres fueran esqueleticamente anorexicas no fue una moda la cual ha impactado de forma muy seria el punto de vista de la sociedad hacia la belleza? .... modas todas los son, depende de la gente que quiera tomarlas por el lado bueno o por el lado malo....

Es cuestion tuya de tomar mi comentario para bien o para mal... total el mundo el libre, y tu sabes que hacer :)

Gravatar #10. Freniko
hace 4 años y 4 meses

La frase así como la presentas y otras que he visto por ahí, tienen cero posibilidades de concientizar al lector, es más bien un elemento distractor que al igual que el mejor efecto desarrollado en flash en los inicios de la revolución web, tras un par de veces que lo has visto, pierde todo encanto y comienza a ser molesto porque no aporta en nada al objetivo central que en el caso del correo es servir como soporte para conducir información de un lado a otro…
He visto otros intentos del mismo tipo, cuyo objetivo es intentar disuadir al destinatario de imprimir inútilmente un correo, apelan a las consecuencias medioambientales, conciencia ecológica, a lo insensato y retrogrado de la acción en sí, etc.
Creo que a estas alturas de la evolución digital, a pesar de que aun estamos en pañales, la gran mayoría de las personas ha descubierto por si misma lo poco práctico que es imprimir un contenido en web o un mensaje de email, a no ser que por la extensión del mismo, y por razones de tiempo se haga necesario el sacar una copia real de su versión virtual…
Para mí, el incluir estos mensajes no corresponde ni más ni menos que a una nueva mala práctica en el uso de las tecnologías, tal como lo fue en su momento el correo cadena y otra pelotudeces de ese tipo y que ojala en un futuro próximo se vea en desuso.
Si de verdad no quieres que se imprima un correo creo que podría mutar esta acción, y así como los envases de comestibles y otros han añadido el símbolo de reciclaje, en vez de una frase tan poco convencedora, mejor coloca directamente, «No Imprimir este correo»… y punto…

Gravatar #11. Abkrim
hace 4 años y 4 meses

Lo tuyo no son las matematicas.

En un disco duro con un consumo de 5 watios (si es que llega en los momentos de mas uso) almacenas el equivalente a varios billones de correo.

El coste de hacer ese disco duro, su contaminacion etc, no le llega ni a la suela, a lo que es el pijerio de escribir un email, porque en la pantalla lo leo mal, o porque a estas alturas, todavia no se guardar las cosas ordenadmente, o por que tiene que verlo el jefe.

De lo demas, de acuerdo,m porque esa etiqueta, como la de decir soy verde, pienso en verde, reciclo y separo mis mierda, pero luego voy al curro en un Touarge que consume tropecientos mil litros de gasoil, ruedas, etc, o tengo mi casa llena de proquerias plasticas, es lo mismo de hipocrita.

Al fin de cuentas, somos tan hipocritas que todo nuestro consumo se basa en comprar made in china, que es barato en lo humano, barato en lo ecologico, etc. Total, la mierda se la dejamos a ellos, la esclavitiud la ponen ellos, ....

En cualquier caso es afrase mejor, que animar al personal a imprimir, o no decirle nada.

De mensajes esta lleno el mundo.

Gravatar #12. Pablo
hace 3 años y 9 meses

¿Y no has pensado que esas líneas antes de imprimir el mail, se pueden borrar?
El pie, lo más seguro es que no tenga impacto, si a uno le da igual el medio ambiente imprimirá y seguirá imprimiendo, y le dará lo mismo que necesite el papel o que pueda trabajar en digital.
Aún así, me parece una reflexión curiosa. Yo lo llevo desde hace tiempo en mis mails, más como una forma de activismo que como un intento de convencer al resto.
Salu2!!

Gravatar #13. ceronegativo
hace 3 años y 8 meses

Pablo ¿Tu crees que alguien que imprime un correo se molesta en borrar el pie? yo creo que nunca o casi nunca.

Gravatar #14. S@C
hace 3 años y 8 meses

Me parece que vos CERONEGATIVO te crees el dueño de la verdad.
Obviamente hay gente que si imprime sin importarle un bledo y hay gente que se toma el trabajo de imprimir solo el cuerpo del correo.
Si por lo menos una persona hace caso a ese pie, el objetivo se cumple. Y si se imprime, también estará colaborando con la causa, ya que mas personas lo leerán.
Ademas, todo lo que planteas, al principio del post, nada tiene que ver con la firma... el verdadero problema lo tiene la gente que lo imprime (vos seguramente).
Si querés que estos pies desaparezcan, comenzá a ayudar...

Gravatar #15. ceronegativo
hace 3 años y 8 meses

Efectivamente, me creo dueño de MI verdad, que saco de lo que voy observando y pienso que estos pies no conciencian a nadie y le cuestan al medio ambiente, y ya esta, no hay mucho más

Gravatar #16. S@C
hace 3 años y 8 meses

Pero que pequeña debe ser tu muestra para tan mala observación... a vos no te deben concientizar.
Ya que te gustan los numeros por lo que veo, cuanto ocupa el pie y cuanto el cuerpo del mensaje?

Gravatar #17. Abdelkarim
hace 3 años y 8 meses

Me rio, de los que dicen que imprimen solo la parte que les interesan, precisamente porque el 99% de los emails que dicen imprimir parcialmente, no son necesarios imprimir. Son mera información, no necesaria para su almacenamiento en pale, ni parcial ni totalmente.

La ecologia de hoy, es muy de cara afuera, y palabreria, y poco de realidad cotidiana. Muy de concienciar los demas (como los USA concienca y democratizan el mundo) y de dar vueltas a la higuera, y poco de aplicar en la realidad cotidiana.

Donde yo vivo, la gente por familia de 4 personas, no supera los 8 M3 de agua.! Y se duchan todos los dias! En España, y en casa de mas de un ecologista cuantos Metros Cubicos se gastan por persona ?

Gravatar #18. najerita
hace 3 años y 6 meses

Si no cambiamos nuestro ecosistema se acabará en poco tiempo

Gravatar #19. najerita
hace 3 años y 6 meses

De acuerdo al mensaje.... también recuerda que por cada ARBOL que talemos, estamos agotando el aire a 10 habitantes...

Gravatar #20. S@C
hace 3 años y 6 meses

Por fin alguien que aporta... ya me habia cansado de escuchar a estos carcamanes que patean en contra.

Gravatar #21. Claudio
hace 3 años y 5 meses

Ahora falta alguien que te «habra» los ojos para que aprendas a escribir y reflexionar antes de comunicar tus ideas.

Gravatar #22. ceronegativo
hace 3 años y 5 meses

@Claudio: el "talibán ortográfico", el más clasico de los trols de internet junto con el "HOYGAN"

Gravatar #23. Claudio
hace 3 años y 5 meses

Bueno... entonces deja de lado la ortografía, pero por lo menos aprende a reflexionar, recuerda que pueden haber niños que pueden leer tus ideas.

Gravatar #24. Anónimo
hace 3 años y 5 meses

Che, Cero hacete amigo dejate de joder con esto. Estas quedando como un ignorante por mas que tu ortografía sea perfecta.

Gravatar #25. ceronegativo
hace 3 años y 5 meses

@Claudio:estooooo ¿puedes concretar tu crítica un poco más? es que no se que contestar

Gravatar #26. S@c
hace 3 años y 5 meses

No alimentemos a Ceropositivo,no alimentemos al Troll...
No hace falta discutir con esta persona, solo busca provocar.

Gravatar #27. ceronegativo
hace 3 años y 5 meses

pero argumentar algo!!

Gravatar #28. felipe
hace 3 años y 4 meses

Bueno, he visto que esto era un debate de una cosa y ha degenerado en una cuestión absurda, pero el hecho de que al menos 11 0 12 personas estuviesen discutiendo esto significa que, por lo menos, estas personas se lo pensarán antes de imprimir un correo, no es así?

Gravatar #29. ceronegativo
hace 3 años y 4 meses

@felipe:de eso no hay duda, algo se ha conseguido ;-)

Gravatar #30. unfrances
hace 3 años y 3 meses

Bastante de acuerdo con ceronegativo.

Este tipo de firma suele suponer unos 5KB adicionales, representando un 1,5% de tamaño adicional, contando correos de media de 300KB (media por correo sobre unos 150000 correos en mi servidor).

Si todo el mundo lo hacía supondría un incremento de unos 0,015% en recursos de red necesarios para la transmisión de esta información adicional (1% del trafico Internet es correo), osea un coste enorme para el medio ambiente (recursos naturales, emisión de gases invernaderos, consumo de energía, ...).

Para los entre vosotros que sois españoles, como teneis el DEBER de proteger al medio ambiente (ver constitución española), espero que termineis este calculo comparando con los ahorros en arboles que supondría convencer a los ultimos pueblerinos que siguen imprimiendo sus correos, restando por supuesto el coste extra por los que impriman de todas formas esta firma (incluyendo papel adicional y uso de tintas verdes altamente tóxicas)....

Gravatar #31. S@C
hace 3 años y 3 meses

jeje!! siempre es mejor intentarlo en vez de quedarnos de brazos cruzados.

Gravatar #32. Tao Nightclub In Las Vegas
hace 3 años

I am the kind of person that likes to show appreciation for great writing. I thank you for writing this and making it so interesting.

Gravatar #33. Gerardo
hace 2 años y 10 meses

Creo son como los avisos de NO PISE EL CESPED. Algunos lo ignoran otro tanto lo respeta. Por aquellos que lo respetan, vale la pena. Las impresiones extras tal vez sean mucho menos que aquellas que se evitaron. Eso creo. Más dañinos podrian ser los mensajes de «Este correo es confidencial...bla, bla, bla...» que seguro son más de tres lineas.

Gravatar #34. carlos luchini
hace 2 años y 10 meses

Creo que si impacta o no, es algo que realmente no podríamos saber con exactitud, rescato por lo menos la buena voluntad del que lo pone ya que esa persona algo cambio y por lo menos le hizo ruido para llegar a ponerlo en su e-mail, Por lo menos le genero la duda, y ahí es donde se genera lo positivo, de la pregunta.

Gravatar #35. FAYEZ
hace 2 años y 7 meses

Asshole

Gravatar #36. nocho
hace 1 año y 5 meses

«..¿Y el gasto de energía extra que suponen esos caracteres en el envío de centenares de millones de correos electrónicos en todo el mundo?
¿Y el impacto en la ecología del almacenamiento extra (discos duros, cintas de backup, electricidad etc.) necesarios para guardarlos?..»

Técnicamente con el sistema de archivos guardarlo o no guardarlo consume la misma energía. Los sistemas de archivos guardan bloques en tamaños específicos. Da lo mismo «enérgicamente» almacenar con el pie o sin el pie del correo, por la sencilla razón que un bloque de información tiene que llegar a un mínimo de bytes para almacenarse. Es decir, si el fragmento restante es menor que la unidad de asignación se desperdicia el espacio sobrante. Por ejemplo, si la unidad es de 4096 y el archivo es de 512, la pérdida es de 3584. Lo mismo con los paquetes o tramas al enviarse de servidor a servidor de mail. Si tienes suerte ocupas un bloque adicional para almacenar/enviar el pie de mail, de otro modo (probablemente un 99%) ocupas el mismo bloque (lo que da igual pongas o no ese pie de mail). En una analogía fisica: ¿Cuantos mails haz impreso y haz desperdiciado una ultima hoja solo por el pie de pagina? y ¿ dudarías en reciclar esa hoja para otra cosa?

Muerte a la ignorancia y a las puñetas mentales que te creas.

Gravatar #37. dmo
hace 8 meses y 6 días

Yo considero que el beneficio de recordar que no se imprima es superior al número de veces que por 3 lineas se imprima un folio más, a la tinta que se gaste, a la energia de almacenas, etc....

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​ceronegativo.net/​2009/​06/​14/​firma-de-correo-electronico-ecologica/​trackback/