ceronegativo

“Mi tiempo, señorías, normalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten”
Por ceronegativo, hace 4 años y 6 meses

Respuesta a «Comunismo, comunistas», de Hugo Martínez Abarca

¡Grunf!. Perdón por empezar con una onomatopeya, pero venía yo esta semana de Córdoba dispuesto a revolcarme en un lodazal de frikismo-leninismo y dedicarme a colgar fotos de banderas rojas llenas de hoces y martillos mientras reclamaba todo el poder para los soviet; pero no puedo.

No puedo porque ayer Hugo decidió prenderle fuego a la pradera con la entrada de su blog «Comunismo, comunistas» (lleva 30 comentarios, y lo que te rondaré morena) y sacar a sus lectores del PCE de los tres o cuatro días al año de autocomplacencia (que no sólo de derrotas y fracasos vive el comunista) que solemos concedernos después de la Fiesta.

Lo primero, y por tranquilizar a Hugo que esta claro que teme ofender, decir que nadie con dos dedos de frente puede molestarse por una crítica razonada, constructiva y fraterna (y no escatológica). Puede escocer, que es diferente, pero no ofender.

La Juvntudes Comunistas camni del Mitin central de la Fiesta del PCE 2009

En segundo lugar decir que estos debates (como otros parecidos) no son sólo necesarios, sino muy necesarios, y aunque no lo vayamos a zanjar aquí ni mucho menos es bueno ir acumulando reflexión propia y ajena para acercarnos a una necesaria síntesis.

A diferencia del buque insignia de la Rojosfera, yo soy comunista y afiliado al PCE. Lo dije en unas largas «filípicas» (Ricardo dixit) tituladas Soy Comunista (1, 2 y 3) así que esa parte os la ahorro. Aunque debo decir que confrontarse con la figura y presencia de comunistas de verdad, como Marcos Ana, le hagan a uno llenarse de dudas y complejos.

Marcos Ana en su homenaje en la Fiesta del PCE 2009

En su entrada Hugo, de una forma muy escolástica, se parapeta detrás el criterio de autoridad de unas palabras de Julio Anguita (casi «ná») en Córdoba (casi «ná») y en la fiesta del PCE (casi «ná») para, después de párrafos y párrafos de arrumacos, besitos y caricias soltar el puñetazo en la cara:

Su entrada, sin la vaselina y palmaditas en la espalda se reduce a algo como «la palabra comunismo y vuestros símbolos están quemados. Así que como colectivo sois un problema de marketing y por tanto un lastre para la izquierda».

Este debate no es nuevo ni mucho menos, e incluso diría que es muy habitual entre los comunistas y de estos con otras gentes afines. Creo que podría disertar durante horas sobre el tema, así que voy a esforzarme en destilar mis argumentos al máximo para facilitar el debate, aunque algún matiz se pueda perder. Incluso renuncio a llenar esta entrada de los ejemplillos que tanto me gustan, ya habrá tiempo.

Es habitual incidir entre la mala prensa del comunismo (y sus símbolos y organizaciones), pero no lo es tanto preguntase porque. Sólo hace unas décadas el comunismo era sinónimo de todo lo contrario que hoy en día lo cual indica que su percepción «social» no es un hecho ni inevitable ni casual.

Nos encontramos en un escenario de brutal derrota de la izquierda y dentro de ella, del comunismo sobretodo en el plano ideológico y cultural, el más importante. La izquierda en ese sentido nunca ha estado peor en los últimos 150 años, el recorrido de su forma moderna.

En este contexto, la demonización de todo lo que entorpezca el Capitalismo es muy intensa (como siempre) y no tiene contrapeso alguno, que es lo nuevo. A esta tarea se dedican unos recursos ingentes, militares si hace falta, pero principalmente culturales e ideológicos.

¿Por qué a la mayoría de españoles por «comunista» les viene a la cabeza Stalin, Kim Il-Sung o Fidel Castro y nunca Marcelino Camacho, si los tres primeros están mucho más alejados en el espacio y/o en el tiempo que el cuatro? Precisamente porque en la batalla cultural nos va muy mal.

Por tanto, aquí y ahora, y en cuanto a los cambios puramente «estéticos» (tipo hoz y martillo) opino que

  1. Dividiría nuestras escasas fuerzas.
  2. Nos obligarían a difundir los nuevos símbolos, con el coste de décadas que sabemos que esto conlleva.
  3. Nos haría perder el foco de lo que debemos hacer.
  4. La maquinaria propagandista del sistema se encargaría de compensar cualquier «avance» que se derivara de forma automática del mero cambio de siglas/símbolos/nombre, y
  5. La gente no es tonta, el mismo producto con envoltorio diferente no engaña a nadie.

Nuestra prioridad no debe ser operaciones de cirugía estética. Es mucho más importante cambiar «el producto» y mejorarlo sin fin que darle vueltas a agresivas campañas de marketing. Dieta si, liposucción no.

Tenemos que trabajar en ampliar y concretar el programa; en fortalecer y extender la organización; en actualizar y robustecer la ideología; en hacer eficiente y eficaz la comunicación y ahí tenemos trabajo para décadas. Organizar a la clase, difundir conciencia, ser más, hacer más y mejor... así podemos avanzar.

No hay atajos fáciles, ni varitas mágicas, ni dietas milagro que nos vayan a convalidar la travesía por el desierto que tenemos delante para salir del pozo y el no menos inmenso trabajo que hacen para mantenernos dentro.

Share

21 comentarios

Gravatar #1. L3ON
hace 4 años y 6 meses

Totalmente de acuerdo. Enorme la entrada!

Gravatar #2. Juan Segovia
hace 4 años y 6 meses

Camarada estoy de acuerdo contigo, sólo una pequeña historia:
Habia un ciempies que bailaba maravillosamente, todos los insectos del bosque admiraban su gracia y coordinación, hasta que un día una cucaracha envidiosa le dijo:
- Me gusta como bailas, pero no entiendo como lo haces ¿mueves primero las patas pares o las impares?¿sales primero con la pata 40 o con la 100?
El pobre ciempies intentó descubrir como bailaba, se quedó tan absorto con el problema que se olvido de hacerlo y ya nunca más volvió a bailar.

No quiero decir con esto que como comunistas debamos renunciar al debate teórico sobre que puede ofrecer el comunismo hoy en día y cual debe ser nuestro camino en el futuro, pero sí que tenemos que evitar que este se nos lleve a callejones sin salida como al pobre ciempies, recordemos que como dijo Machado El camino se hace al andar. Como hablamos en la fiesta nos hace falta recuperar nuestra disciplina y la excelencia en nuestra forma de hacer las cosas. Aunque viendo el ingente trabajo voluntario que se ha hecho para la fiesta creo que estamos empezando a entrar en el buen camino.

Salud

Gravatar #3. Grândola
hace 4 años y 6 meses

Venía yo a tu blog a ver las fotos de las fiestas y me encuentro con esto. A modo de ejemplo diré porqué me he afiliado al PCE. A mí no me viene de cuna, en mi casa, prácticamente no se hablaba de política. Tampoco llevo toda la vida militando, lo hice (lo hicimos mi pareja y yo) hace dos años tras lo que considero la deriva de la izquierda. Cuando hablaba de comunismo me viene a la mente Cuba y sobre todo y ante todo la resistencia antifranquista, Dolores Ibarruri (Pasionaria), las huelgas de la minería en los años 60 (de las que mi padre fue parte activa), la formación de las Comisiones Obreras y un Mayo del año 76 (o 77) en el que mi padre portaba la pancarta en su pueblo. Mucha gente que merece respeto y dignidad, gente que se jugó la vida por los demás y todos ellos eran comunistas.

Además de este reconocimiento histórico que en este país nunca se ha hecho ni se hará al comunismo, el PCE tiene un programa político perfectamente asumible por cualquiera, programa con el que yo me sentía más identificada que con posiciones que se adoptaron por parte de IU y por supuesto programa que es perfectamente defendible en cualquier ámbito.

Ya en IU (me obligan a la doble militancia y no sólo eso, sino y además a tirar por la organización) me encuentro que el PCE ha dado todo por esta, su patrimonio, sus recursos, sus ideas y su fuerza militante.

Si algo le puedo echar en cara a mi Partido es una cosa muy simple, su falta de pragmatismo en un mundo que ha cambiado, así como la falta de alternancia en sus cargos políticos. Oir el sábado en Córdoba a Juan Iglesia (por cierto, discurso que más aplausos arrancó) es oir que algo que mueve, es oir que seguimos siendo la vanguardia del movimiento obrero y es decir yo estoy ahí y quiero formar también parte d eso.

La caída del muro de Berlín y algunos errores mayúsculos nos hizo mucho daño, pero lo que más daño hará a la lucha de clases, al movimiento obrero, es la falta de ideas que den empuje a una organización.

Me decía una histórica militante de Carabanchel, cuando le pregunté que donde estaban los nietos de la resistencia antifranquista, que una hija suya se va a Cuba con las brigadas de trabajo y una de las cosas que más le apasionan es que un pueblo que no tiene nada da todo lo que puede y se prepara para dar más, otra contestó es que eso, precisamente eso, es el comunismo. Con eso me quedo.

(Y si a tí te entra complejo militante al oir a alguna gente imagínate a mi con sólo dos años) .

Gravatar #4. fernando_mh
hace 4 años y 6 meses

¿Son galgos, o son podencos?

;-)

Gravatar #5. Rodaimos
hace 4 años y 6 meses

A mi entender el problema es que el sistema capitalista nunca dejará que el comunismo avance y se desarrolle en su seno. Los medios de comunicación del sistema están trabajando día a día para desprestigiar el comunismo. Creo que el comunismo solo podrá avanzar si una gran parte de la población comienza a ver el capitalismo como problemático. Hay muchos que dicen que ahora es ese momento, pero a mi parecer todavía falta para que llegue.

Gravatar #6. rafa hortaleza
hace 4 años y 6 meses

sabes que ya me convenciste de todo esto hace mucho. Buena entrada Ceronegativo.

Gravatar #7. Agitador de masas
hace 4 años y 6 meses

La palabra comunista y los símbolos no son más que una expresión de la lucha contra las desigualdades impuestas por el sistema ¿están quemadas esas desigualdades? ¿las desigualdades tiene problemas de marketing o son un lastre para la «izquierda»?

Bueno si entendemos por Izquierda a lo que hace el P$O€ posiblemente si.

Gravatar #8. fustafio
hace 4 años y 6 meses

Muy buena entrada camarada, estoy de acuerdo en lo básico contigo, aunque yo también soy un convencido desde hace tiempo.

En las úlitmas polémicas de Julio, si incluímos el artículo del MO, hay dos cosas que pueden picar a algunos, pero que están cargadas verdad; que el PCE se desmorona si seguimos así, lo cual sería una tragedia para la clase obrera de este país y que para salvarlo necesitamos sangre roja nueva, que nos lo creamos y que lo intentemos poner en práctica en el día a día; retomar el viejo sendero duro y agreste de la Lucha Obrera, elegir el camino más dificil, el de la Dignidad, el de la Justicia, el de la Libertad, etc... mediante la defensa de los DDHH???, no hay problema, a mí también me parece revolucianaria su defensa, pero yo lo haré con el comunismo como signo de identidad, de unión, de fraternidad. El capital puede apretar, aprieta y apretará de verdad, cuando se sienta amenazado, pero no problem, es nuestra elección convertirnos en dique contra el capital y sus injusticias, porque como dijo Javier Ortiz; No hay rebelión más noble que la que nada espera del combate

Con respecto a nuestra papel en el PCE, yo lo tengo claro, debemos tirar, hasta donde podamos tirar,; por defender los intereses de la Clase Obrera que tan amenazados están, por honrar a camaradas ejemplares como tod@s los grandes Luchadore/as que levantaron esta bandera en su mejor versión, y con gran dignidad antes que nosotr@s, y porque creemos que es lo que hay que hacer para no sentirnos cómplices de un sistema tan cruel e inhumano.

Personalmente no encuentro reto más poético que mirarse en el espejo e intentar buscar a Marcos Ana aunque solo sea en la sombra de las pestamas, sentirse parte de la historia de un partido como éste, o sentirme un eslavón más en la larga y dura Lucha Obrera. Y eso síntiendolo mucho, eso solo se puede encontrar militando activamente en el PCE, por eso también soy comunista.

Decía Julio, que me parece que le hace un gran favor al Partido evitando la complacencia y sembrando la polémica ( no estando de acuerdo en todo, en lo de Córdoba para mí patina),la cita creo que es de El tiempo y la Memoria, y no es literal, el caso es que desde entonces la idea -con su permiso- es mía también «yo soy comunista por tres razones; por su ideología , por su historia y porque me da la gana».

El PCE la organización que para mí tiene más futuro en la Izquierda de este país, y en la que milito con mucho orgullo y mucha humildad, salud y ánimo camaradas.

Gravatar #9. fustafio
hace 4 años y 6 meses

perdón por le ladrillo, es que me he emocionado.

Gravatar #10. fustafio
hace 4 años y 6 meses

Dos matices;

- El PCE debe trabajar duro en IU para que ésta tenga también un inmeso futuro, y en eso estamos, por lo menos por aquí. Cuanto más crezca el PCE más lo hará la Izquierda, nada de enroques o dogmas, abiertos a la Izquierda.

- Fuera del PCE hay ejemplos de Luchadores que también me merecen el máximo respeto y admiración, lo que pasa es que uno siempre barre para casa y se mira en el espejo de su Historia, con sus miserias y con sus grandezas...

Gravatar #11. Desilusionado
hace 4 años y 6 meses

La izquierda pasa su peor momento no hay duda, pero va a ser dificil mejorar la situación si cuando llegamos al poder nos comportamos como corruptos de derechas. En este momento la mayoria se estará echando las manos a la cabeza con franca indignación, pero mis palabras no son gratuitas.
Soy votante de IU de de toda la vida, de casta le viene al galdo, pero siempre me he resisitido a militar por las reservas que uno tiene de que el poder corrompe, vivo en Rivas Vaciamadrid, uno de los pocos municipios donde gobierna IU, y hasta hoy pense que la izquierda era capaz de gestionar el poder sin caer en la corrupción, pero cual no será mi sorpresa cuando veo que el Concejal de Juventud de este municipio lleva un año despidiendo a los trabajadores de forma poco clara (le ha costado 50.000 € de las arcas municipales), liquidando proyectos por falta de presupuesto y todas estas cosa que hacen los poderosos aprovechando la crisis.
Pero su desverguenza no queda en esto, quiza escusable (no si concoces bien la historia), su desverguenza alcanza el punto de sacar cuatro plazas de técnico de Juventud (su concejalía recuerdo) tan específica que solo se pueden presentar en todo el Ayto. sus tres colegas y ÉL.
Si, tras un año de despidos esté facha encubierto va a subir el sueldo a sus colegas y va a asegurarse su futuro no sea que mañana la izquierda pierda en este municipio.
Hasta aqui francamente vergonzoso, pero lo que desanima a los votantes, simpatizantes y muchos militantes (desde luego a los que nos lo estabamos pensando), no es solo esto, por que ya sabiamos que este personaje trataba a los trabajadores como un autentico empresario del siglo XIX, lo que realmente desanima es que el partido al que representa y al que nosotros queriamos aqui, NO DICE NADA Y NO HACE NADA.
Como decia, despues de esta extensa y confusa disertación, fruto del enfado, la frustración y la pena, por la cual me disculpo. Va a ser dificil cambiar la imagen de la izquierda independientemente de sus simbolos si cuando llegamos al poder permitimos que los Fabras nos invadan.

Gravatar #12. carles
hace 4 años y 6 meses

Queridos compañeros, comunistas y dubitativos, como no se nace sabiendo todo debe aprenderse. Y la política -por doquier- no se puede comprender sin el conocimiento profundo de la historia, tanto diacrónicamente -considerando los hechos contemporáneos-, como sincrónicamente, lo que diríamos por sucesión cronológica de los hechos, mostrando sus causas y sus efectos.
Hablar de Stalin, por ejemplo, es hablar de un desarrollo político ligado a hechos de enorme tensión y trascendencia que, supongo, todos conocemos, más o menos de oídas. No se pueden entender, ni analizar seriamente, las distintas fases de sus gobiernos desgajándolas del contexto en que se produjeron. Por éso hablar de las depuraciones, que hoy desde el sofá entendemos como bárbaras, sin recordar que en España se asesinaba impunemente a un millón de españoles para restaurar un régimen absolutista obsoleto y criminal, o que el Duce asesinaba tranquilamente comunistas y anarquistas sólo por serlo, como el castrato austríaco en sus dominios, regalados por las plutocracias occidentales que se autodefinen desvergonzadamente como democracias (y hay quien se lo cree porque símplemente no entiende la ley electoral).
Si apenas lo españoles todos entienden una hipoteca, ni remotamente las leyes que les salvaguardan y sus derechos civiles, y apenas chapurrean una lengua que cada quien usa como le parece -poca gente conozco que se lea los diccionarios para saber lo que cada término significa realmente, aunque haberlos haylos- ¿podemos esperar que los científicos, incluidos los historiadores, superen aquel 10% siquiera con que se conformaba Lenin?
Como no se llega a ser persona y ciudadano por el mero hecho de nacer -ni Mowgli- tampoco se puede ser comunista sólo por el ejemplo, como creen, sin saber nada, los que tanto se definen como cristianos como comunistas.
Ser creyente, en cualquier creencia, es lo contrario que ser sapiente. Quien cree renuncia al principio científico de la duda -«madre de la fe verdadera» (Unamuno)- y a la comprobación hasta la certeza.
Lo contrario no es más que pose, moda y sombra de ignorancia manifiesta. Salud y buena bibliografía. Carles, comunista.

Gravatar #13. Artic
hace 4 años y 6 meses

Hay mucho anticomunista suelto, bajo ropajes diversos.
Tbn Hugo Chávez y la revolución en Venezuela tienen «mala imagen», como piensan los progres anticomunistas, y no por eso no la defendemos.
Un ejemplo es el actual coordinador de Iu en Salamanca, que afirma en entrevistas tan trajquilo que en la URSS se asesinó a MILLONES de personas!!!!
Y antes de que vengan los anticomunistas, no he pronunciando ni una palabra sobre la natruraleza de clases de la URSS)

Gravatar #14. Fede
hace 4 años y 6 meses

Muy bueno el post me ha gustado especialmente esta idea: «Nos encontramos en un escenario de brutal derrota de la izquierda y dentro de ella, del comunismo sobretodo en el plano ideológico y cultural, el más importante.» que es donde radica el problema, nuestros símbolos se pueden ver mal porque nos ha derrotado el la batalla ideológica y cultural, en este caso no se si Hugo está confundiendo un sintoma con la causa.
Por cierto si nos vimos pero fui consciente más tarde, yo era el tipo increiblemente guapo que estaba con Javi, Esther y un par de camaradas asturianos sentados en la estructura de hierro. De todas formas espero que se convoque pronto una reunión de comunicación y nos veamos. Salut.

Gravatar #15. Juan
hace 4 años y 6 meses

En cuanto a los símbolos son los que son. Como comunista no podría cambiarlos. Tampoco los he elegido, vienen dados.
Hablando exclusivamente de la oferta electoral. No se trata ni de contenido ni de envoltorio. Se trata de como se vende. Hay esta el error, pues una propuesta tan diferente debe ser sacada de las teorías del márquetin, tan engañosas que movilizan (Si lo consiguen) solo y exclusivamente y ante un único candidato y hasta que se deposita el voto,(Ejemplos a patadas el más reciente Obama) y después punto y aparte.
Los votantes de tan variada izquierda no pueden aceptar eso y muchos se sitúan en la abstención. O pululan desorientados votando tras análisis profundos y solitarios.»El voto útil».
Como:
Muy difícil. Un apunte, evitar el candidato y proponer listas. Hablar del programa como algo que no se acaba el día de las elecciones. Explicar durante el periodo De representación los logros y lo que se queda en el tintero. Y no ser participes, bajo ninguna disculpa de nada para lo que no se ha sido votado. No olvidar que el concepto es el de los representantes y no el de los elegidos.
Siento llegar tarde.
Repito el comentario que he dejado en el bog de Hugo, con el ánimo de que alguien me lea.

Gravatar #16. rafa hortaleza
hace 4 años y 6 meses

No deja de sorprenderme que se discuta la conveniencia de abandonar la hoz y martillo (por simplificar la cosa) con las dificultades evidentes que ello tiene y no nos planteemos algo mucho más sencillo pero que parece aún más irrealizable: unificar la denominación de Izquierda Unida en toda España y unificar la imagen corporativa. ¿Empezamos por lo más sencillo o vamos directamente a arreglar el tejado?

Gravatar #17. Sonia Gonzalez
hace 4 años y 4 meses

Un comunista es alguien que ha leido a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx.

Gravatar #18. ceronegativo
hace 4 años y 4 meses

Buena consigna Sonia, pero radicalmente falsa, te voy a rebatir la primera parte... hay millones de comunistas a lo largo de la historia y del mundo que jamás leyeron a Marx

Gravatar #19. Juan Segovia Martínez
hace 4 años y 4 meses

Es más, muchos de los anticomunistas más viscerales como Chuck Norris no sólo son incapaces de entender a Marx, sino que ni siquiera hacen el esfuerzo de intentarlo.

Gravatar #20. ceronegativo
hace 4 años y 4 meses

¿Chuck Norris es capz de leer? eso si que es una noticia ;-)

Gravatar #21. Juan Segovia Martínez
hace 4 años y 4 meses

No está confirmado, se sospecha de que si, a un nivel básico porque recientemente se ha descubierto que una de sus películas tenia guión, media carilla escrita con un bic verde y con faltas de ortografía, y claro hay quien piensa que si hay guión igual el lo ha leido, aunque claro también existe la posibilidad de que se lo leyera otro.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

11 trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​ceronegativo.net/​2009/​09/​21/​comunismo-comunistas/​trackback/