ceronegativo

“Mi tiempo, señorías, normalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten”
Por ceronegativo, hace 5 años y 1 mes

La organización trae votos, los votos no traen organización (a propósito de los resultados electorales del PCP)

El domingo hubo elecciones tanto en Portugal como en Alemania. No he seguido la campaña de ninguno de los dos países (menudo es septiembre como para seguir nada), pero miraba con el rabillo del ojo a los camaradas portugueses del PCP y rezaba laicamente por que sacaran mayoría absoluta (o les faltara un escaño o dos todo lo más).

Por desgracia (o seguramente por un conjunto de razones más materialistas) mi ruego no ha sido (laicamente) escuchado y los resultados no han sido todo lo buenos que uno esperaría (aunque he de decir que desconozco los objetivos que se habían fijado la CDU).

Aún así, si uno lee cosas, por ejemplo la entrada Um partido sem notáveis. Mas notável de Radio Moscovo en su blog, traducida por rafa y se da cuenta de que Portugal «is diferent». Para el PCP unos resultados mejores o peores no son la medida del Partido, porque su partido tiene una extensa y fuerte organización que hace de «red» electoral. No es lo mismo saltar al vacío con red que sin ella, como bien sabemos en España. Esto permite que si hay buen resultado sigamos con el trabajo de base y a preparar las siguientes, y si hay un mal resultado... pues lo mismo, por que las instituciones son uno de los frentes en los que estamos tratando de cambiar un mundo injusto.

Y esa es la gran diferencia con nosotros. En España llevamos 30 años desmantelando la organización, con una estrategia más o menos consciente de que «las urnas nos darán lo que nos corresponde» y por supuesto, sin un «Plan B» por si esto falla.

Y no, señores, la cosa no es así. Los votos van o vienen, muchas veces según los intereses de quien tiene la hegemonía en la sociedad, pero los votos no traen organización, es la organización la que trae los votos, o permite hacer travesías por desiertos.

Rafa se preguntaba si en España esperaremos que nos toque la lotería con la crisis o vamos a hacer «algo que merezca la pena» (como decía Juan Iglesia). Amigo rafa, para construir una casa hacen falta cimientos, y cuanto más grande quieres que sea la casa más profundos y fuertes deberán ser los cimientos... ¿Alguien ha visto los planos?

Datos y reflexiones sobre los resultados en Portugal y Alemania del domingo en blogs interesantes:

Share

11 comentarios

Gravatar #1. rafa hortaleza
hace 5 años y 1 mes

no, no he visto los planos. Tampoco he visto al constructor ni a la cuadrilla de obreros la verdad...

Gravatar #2. Sira
hace 5 años y 1 mes

Pues yo si que he visto a la cuadrilla y al constructor. El problema es que no hay forma de que les dejen el plano.

Gravatar #3. mitxel
hace 5 años y 1 mes

una cuestión de orden ¿se refiere usted al PCE, a IU o a ambas?

Gravatar #4. àngels
hace 5 años y 1 mes

Bueno, voy a confesar un secreto. Cuando viví en Portugal (en 1980 y 1981) pedí el ingreso en el PCP. Cuando finalmente aceptaron (el hecho de que no fuera portuguesa suponía un escollo) tuve que volver a Barcelona. Pero mientras tanto me invitaron a reuniones políticas. Allí descubrí que la ratio votos/militante en el PCP, entonces, era de 20 a 1. Fuerte, eh?

Gravatar #5. Nynaeve
hace 5 años y 1 mes

Yo lo que he visto es multitud de planos, multitud de construcotres y de cuadrillas, lo malo es que ¡¡¡no se juntan!!! para elaborar un mismo plano, un constructor que sepa «organizar» y unas cuadrillas que tiren en cada momento, hacia el mismo lado...

:D

Gravatar #6. Mateo
hace 5 años y 1 mes

El boceto existe: Convergencia Política y Social.
El letrero con lucecitas también: Izquierda Unida
Malnacidos que dejan trapos dentro de las tuberías también: Curiel, Almeida, Tamames...
El edificio tiene grietas.
Lo que yo no encuentro es a los que tienen que poner el andamio para fijar el edificio. Bueno si, lo que pasa que no creen en capataces, arquitectos, etc.; y se creen que son las milicias del POUM, con lo cual hay que discutir si los tornillos para las barras del andamio tiene que ser plateados, dorados, de latón o de metal; y si se ponen de acuerdo, a ver quien es el que la pone, que no porque el peón sea el último de la escala profesional tiene que ser él, que lo ponga el arquitecto...
Y en esas estamos.

Gravatar #7. ceronegativo
hace 5 años y 1 mes

rafa hortaleza: la cuadrilla somos nosotros, gañán

Sira: :-D

mitxel: para mi no ha grandes diferencias, facetas de «la clase» en general

àngels: Adoremos a Àngels, que ha visto la luz del PCP... ella tiene todas las respuestas

Nynaeve: Un congreso de arquitectos e ingenieros de caminos canales y puertos es lo que necesitamos

Mateo: ¡hagamos una asamblea para el color de los tornillos!

Gravatar #8. rafa hortaleza
hace 5 años y 1 mes

chico yo que sé, tanta parábola en plan Jesucristo 2.0 me confunde...

Gravatar #9. rafa hortaleza
hace 5 años y 1 mes

juer Angels, a mi se me acepta el PCP me quedo a vivir en Portugal ;-)

Gravatar #10. Juan
hace 5 años y 1 mes

Hola cero
Total mente de acuerdo, sin matices.

Gravatar #11. ceronegativo
hace 5 años y 1 mes

Juan, me asusta esa unanimidad ;-)

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​ceronegativo.net/​2009/​09/​29/​la-organizacion-trae-votos-los-votos-no-traen-organizacion/​trackback/