Skip to content


Teorema de IU

Igual teorema no es la palabra palabra adecuada, porque viene del ámbito de la matemática de y de la lógica, y en las ciencias sociales nada es matemático y en IU nada es lógico.

Pero si que creo que hay una ley que podrá tener excepciones, no lo dudo, pero yo lo tengo observado.

La afirmación sería algo como “salvo el PCE, cualquier corriente de opinión o sensibilidad que entra con o se da forma jurídica dentro de IU prepara su salida

Desde que yo estoy en IU esto ha pasado con Nueva Izquierda, Corriente Roja y Espacio Alternativo entre las constituidas dentro y con Izquierda Republicana y el PASOC entre las que entraron ya constituidas.

Lo digo porque parece que lo que podríamos llamar el tardo-llamazarismo (IU Abierta) para diferenciarlo del post-llamazarismo (N-II) en izquierda unida se va a dotar de forma jurídica.

Al bueno de Javi Busto eso le parece una gran noticia,  y a mi me lo parecerá si se confirma que es una excepción a la regla. ¡Ójala!

Y esto no lo hubiera escrito hace dos días, pero es que desde hace dos días (bueno, en realidad desde antes, pero desde hace dos días con más virulencia) hay movimientos muy extraños en el ámbito en el que me muevo, en el de la blogocosa. Las cosas que veo no las puedo explicar con mi lógica de militante de a pie, lo que me indica que hay “cosas de dirigentes” que desconozco y que influyen en todo esto.

Y uno, con los años, ha aprendido que las casualidades no existen.

Esperemos que me equivoque o que el tema no pase a mayores, cualquier otra cosa será una (otra) tragedia.

—- añadido de las 22/11/2009, 23:29 —-

Hugo, y muchos otros tenéis razón, mi “teorema” es una basura.

Después de un día completo de introspección y reflexión me arrepiento de esta entrada. Se me ha calentado la boca y he dicho cosas que ni debo ni pienso y he sacado totalmente los pies del tiesto. Personalmente me encuentro sometido a un estrés considerable, estoy acostumbrado a que me ataquen e insulten, pero nunca los míos, gente de mi casa y a la que yo llamaba “amigo”.

Después de las dos expulsiones de compañeros el expulsador me ha puesto donde el quería. Es más hábil que yo, para qué negarlo. Yo no soy así, pido perdón a todos menos a uno.

Ahora creo que no hay conspiraciones maquiavélicas detrás, el sectarismo o algún cálculo mezquino de una sola persona.

De corazón pido perdón a todos os demás que he tratado de ofender, sólo le quería ofender a el y quizás que tomara la misma medida conmigo que con los dos compañeros, y así no sentirme mal por seguir siendo un “privilegiado” dentro de iloveiu. Evidentemente he ofendido a gente sin razón, y he sido lo que siempre he criticado, parte del problema y no de la solución del cancer de IU.

Aclaro que no quiero salir, y nadie debería hacerlo. iloveiu merece la pena pero debe ser refundado con bases democráticas y de tolerancia. Hay quién piensa que iloveiu es suyo, pero iloveiu es de todos los que se han partido el pecho por el y entre ellos me incluyo.

Como decía yo no soy así y voy a esforzarme por no ser como el. Cierro los comentarios de esta entrada para no crear más polémica y me esforzaré por no alimentar esta locura, por muchos sapos que me tenga que tragar.

—————————

comparte esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
  • Wikio
  • TwitThis
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
  • HelloTxt
  • Identi.ca
  • MySpace
  • Netvibes
  • PDF
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Twitter
  • Twitthis

Entradas relaccionadas en este blog:

  1. ¡Hola, mundo! “¡Hola, mundo!” la verdad es que es el título automático...
  2. 13 años y un día Ayer se cumplieron 13 años del domingo de 1996 en...
  3. ¿Hay esperanza para IU? Leo en Moscas en la Sopa Renovación y llego a...
  4. La pinza Hubo un tiempo en el que Izquierda Unida empezó a...
  5. Salgo en Mundo Obrero (2) Por segundo mes consecutivo una foto mía emborrona Mundo Obrero,...

Posted in política.

Tagged with , , , .


32 Responses

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Dándaros says

    Don Ceronegativo ¿Los del PCE nunca se van de IU verdad? Es decir si me pongo a buscar ¿encontraré gente del PCE que se marcha de IU? ¿Gente del PCE que lucha contra IU?

    Una cosa más si usted cree que su teorema es cierto y es coherente ahora mismo estaría usted luchando por la prohibición de las corrientes de opinión y de que otro partido fuera del PCE conforme IU. Si no es que usted no cree en ese teorema. Porque si creyendose usted su teorema es partidario de la creación de partidos y corrientes, es cómplice, porque ya sabe lo que va a pasar, por lo tanto colabora en la dinamitación de IU y por lo tanto del PCE. Así que ya me dirá usted qué piensa.

  2. ceronegativo says

    0/ no me llame de don, te lo pido por favor.

    1/ Gente del PCE de va de IU, evidentemente, yo hablo de organizaciones

    2/ Esas prohibiciones no soluionarian nada, por lo que hay que trabajar es porque los compañeros/as que quieren salir esten razonablemente cómodos en iu

  3. Dándaros says

    Pues no pueden estar cómodos si se les llama submarinos del PSOE, anticomunistas, si se sugiere que se les mataría en una revolución. Básicamente si no pueden decir lo que piensan sin que se les ataque. ¿Eso se puede hacer?

  4. Pedro Mellado says

    @Dándaros: precisamente el PCE es el único grupo organizado que no se ha ido de IU en ningún momento. Se ha ido gente a título individual, pero no como colectivo.

    En cuanto a la noticia, esperemos que sea la excepción este caso, aunque no lamentaré la marcha de quien no quiera estar en IU.

  5. hugo says

    En Construcción se constituyó en plataforma de opinión y te aseguro que ni se ha ido ni se irá. Y a mí también me parece muy positivo que se organice la diversidad de IU porque la informalidad es mucho menos democrática que la formalidad (como vemos cerca). Yo estoy totalmente de acuerdo con el post de Javi.

    Yo creo que en IU Abierta hay gente perfectamente imprescindible para una izquierda a la izquierda de la postsocialdemocracia: aquellos que se identifican con determinadas políticas, o posturas, y que no tienen una mentalidad de secta que vea como enemigos a todos los otros

  6. Javi says

    Estoy en la línea de Hugo (aunque en concreto, para no mentar siempre al Buque Insignia, estoy en la línea de Viul, que fue el que me abrió los ojos en éste tema):

    Sería cojonudo que todas las “familias de hecho” que hay en IU pasaran a ser “familias de derecho”, es decir, que se “formalizaran”, como señala Hugo. La organización permite la democracia (se puede estar organizado antidemocráticamente, pero difícilmente se será democrático careciendo de organización, ergo organizarse no es malo).

    Para que una organización plural como IU sea democrática, se necesita que esas “partes” que componen la pluralidad sean a su vez democráticas; y este que dan me parece un paso hacia una toma de decisiones democrática (supongo que se dotarán de unos estatutos, se elegirá unos órganos de gobierno…eso está de puta madre).

    Vaya, que no comparto tus recelos, cero: aquí se ha ido peña de toda condición, organizados y desorganizados, por la derecha y por la izquierda (mira, un ejemplo cojonudo está en Tini Areces, presidente de Asturies por el PSOE, que era el líder del sector “leninista” en el PCA…míralo dónde ha acabao). A luz de la historia, nadie está libre de acabar en “la casa común”.

    Siendo así, abrá que pasar de esos recelos y aplaudir que los compañeros tiendan a organizarse formalizada y democráticamente.

    Un abrazo!

  7. javierM says

    En mi pueblo sin pretensión
    Tengo mala reputación,
    Haga lo que haga es igual
    Todo lo consideran mal,

    Y no sigo que luego se tergiversan las palabras.

    Por cierto. ¿Cuantos PCE hay?. Quiero decir, Cero, que parte de IU Abierta, son militantes del pce. ¿Son militantes, un poco militantes o nada militantes? ¿Se puede ser militante del PCE y participar en IU-Abierta?.

  8. rafa hortaleza says

    estoy con Javi y con Hugo. No me parece mal que compañeros leales se organicen dentro de IU. Un saludo.

  9. àngels says

    ceronegativo: vamos a dejarnos de maquiavelismos de primaria y a ponernos a trabajar en serio para que IU sea la respuesta necesaria, desde el programa hasta la confianza que generemos. ¿No es extraño que en las encuestas baja o sube puntos PP y PSOE e IU sólo se mueve décimas,,, con la que está cayendo? ¿Por qué la gente no confía más en IU? ¿No tenemos nosotr@s la culpa de algo de eso?

  10. Aj says

    Si hablamos de una corriente como de una realidad, hacemos, conscientemente o no, que esa realidad tome cuerpo. Me explico. Yo no creo que esto sea un problema de tendencias, corrientes, grupos, vías… si tuviéramos poder para repartirlo entre todos no ocurriría nada, disimularíamos con debates ideológicos nuestras diferencias y, al más puro estilo de los cabezicubos de superlópez o de los grupos de liberación de la vida de Bryan, diverjaríamos o converjaríamos con “los otros” con total naturalidad. Aquí nadie muestra sus cartas y el problema de fondo es que hay dirigentes que quieren jugar la partida, no se han dado cuenta que ya están en la mesa y han tomado (no se les ha dado) distintas cartas del montón. Uno cree que va a jugar al póker, otro piensa que al mus, otro que a la brisca… y ninguno sabe que lo que queremos la mayoría de los que estamos en IU es que queremos echar un ajedrez: nosotros contra este tipo de mercado, de sociedad, de apatía, de destrucción, de desigualdad…
    Pronto nos disolverán por apatía, un poco más tarde nos reagruparán, un poco después volveremos a empezar. O hacemos unos estatutos internos de tres páginas y obligamos a su cumplimiento o estamos perdidos.

  11. Tania Sanchez Melero says

    Estoy con Javi moscas, diga lo que diga es igual todo lo consideran mal. Me parece indecente que en lugar de poner a parir a este impresentable de Javi Parra por un articulo en el quemiente desacaradamente y lohace porque ni siquiera tiene interes alguno de cotrastar la noticia, siga usted ahondando en la duda sobre la gente de Iu abierta y sus intenciones.

  12. Don Ricardo says

    Es intolerable que le de usted credibilidad a la noticia publicada por ese medio del PCE que es la República.es. Inlcuso aunque quienes salimos ene lla lo desmintamos, usted erre que erre.

  13. Grândola says

    Pues no sé en qué miente La República y no sé qué parte de lo que muchos pensamos es intolerable. A muchos militantes, a tenor por lo que se comenta, este paso nos recuerda mucho a la creación de Nueva Izquierda. Querida Tania, si opinar es intolerante e indecente, tal vez nos deberíamos replantear algunas otras posturas y algunas de nuestras luchas. Eso, que muchos pensamos, es lo que recoge el periódico La República, además de posiciones mantenidas por militantes de IU en su blog contra algunas corrientes de la organización. La verdad es que la coexistencia se hace bastante difícil cuando hay personas que mantienen posturas antiyo (en lo abstracto) o en lo personal.
    De todas formas no os creáis tan importantes, el proyecto I Love IU no sé si será conocido por el 5% de la militancia y seguido por bastante menos gente. La gente que estamos en las Asambleas locales tenemos otras preocupaciones distintas y más enfocadas al ámbito de lo social que de lo personal (necesidades yoicas) de algunos.

  14. Alejandro says

    El teorema se puede reformular: “El PCE promueve la expulsión de cualquier corriente de opinión o sensibilidad que entra con o se da forma jurídica dentro de IU.” Lo cual tampoco es estríctamente cierto, pero no es más demagógico que la formilación original.

    En cualquier caso, cualesquiera que sean las diferencias políticas de detalle, cuando una parte llega al punto de defender la pena de muerte, yo tengo claro de que lado estoy. Y ya me pueden mandar a la mierda, o al PSOE, todas las veces que quieran.

  15. Pedro Mellado says

    oye, ¿pensar constantemente que la gente te quiere matar es un cuadro psicopático concreto verdad?

  16. Pedro Mellado says

    Por cierto, en los blog de los superdemócratas a los que les gusta las primarias desde que no controlan direcciones, que les gusta la discrepancia sin ataque, hacen eso que tanto les gusta: hacerse las victimas en las fauces del marxismo.

  17. Dándaros says

    Son todos ustedes unos pringados y una manada de hijos de la Gran Bretaña, seguir así con gilipolleses que van ustedes muy bien.

    Por cierto Grandola, el artículo de la república es bastante falso a la vez que cutre, pero muy cutre. Ahora bien creanse lo que les de la gana y peguense, ostiense, fragmentense, escupanse y hagan lo que les de la gana, total un pasito más y desaparición institucional.

  18. Dándarps says

    Cosa que NO QUIERO QUE PASE (es que me quedé mal después de escribir el anterior)

  19. romenauer says

    http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autocumplida

    Saben aquel que diu… que iba uno en el coche y todos iban en contra dirección y en la radio dijeron: en la autopista hay un coche que va en sentido contrario… y dijo él, ¿uno? que coño uno, todos!

    Bienvenidos/as, compañeros/as de Iu Abierta a la caza de brujas. Nos pondrán un peso atado al cuello y nos tirarán al agua y ay de ustedes como no floten… ¿necesitan más pruebas?

  20. Alvaro says

    Comparto totalmente el comentario de Àngels

  21. Lengua de Brujo says

    Vaya la republica miene y público dice la verdad?. Público contrasta las noticias o se sirve de filtraciones?.
    Y Prisa, como es que le llegan antes documentos que se van a presentar dos horas después?.
    Donde dije digo, digo Diego.
    Y cómo es posible que no se de cuartelillo a una noticia, y se diga abiertamente que se ha dado un golpe de estado en IU-CM?. Eso es noticia, o es la opinión de alguién y se quiere por mucho repetir esa opinión que sea noticia. Muy goebeliao me parece a mi este asunto.

  22. rafa hortaleza says

    Esta entrada es un error y es errónea Ceronegativo. Es mi opinión.
    Un saludo.

  23. Rafael Pla López says

    Don Ricardo, Don Ricardo… a ver si controlas un poco tus prejuicios contra el PCE. El “medio” del PCE es el Mundo Obrero, no “larepublica.es”. Si confundes lo que diga un miembro del PCE que ha defendido posiciones minoritarias en su seno con la política del PCE, apañado vas. Y por cierto, el redactor del artículo de marras, que resulta que está en la misma organización comarcal del PCE que yo, en el debate congresual defendía posiciones en la línea de salirse eventualmente de IU. Y esas posiciones, además, fueron defendidas en el Congreso del PCE… y ampliamente derrotadas.
    Naturalmente, yo no me atrevo a hacer predicciones de lo que harán los de IU abierta. Sólo espero que lo que están creando no sea un montaje para acoger a los que en el País Valenciano se han escindido de EUPV apoyando el transfuguismo en las Cortes Valencianas. Pues lo pluralidad que debemos acoger debe partir de la honestidad.
    Por otra parte, una anécdota: cuando Nueva Izquierda se constituyó en Partido, yo asistí a su presentación para transmitirles de parte de la dirección del PCPV un saludo como contribución a la pluralidad de EUPV. Y a pesar de lo que ocurrió después, hay que ratificar que esa fue la respuesta correcta.
    Porque el problema de fondo es si somos capaces de impulsar el proyecto de Refundación de IU, lo que implicaría un incremento de su pluralidad, invirtiendo el proceso que se ha seguido hasta ahora. Quienes (como el PCE) apostamos por IU debemos apostar por ello en vez de encerrarnos en predicciones agoreras que tienden a autocumplirse al ver al discrepante como un adversario.

  24. RGAlmazán says

    Lamentablemente vergonzosa tu actitud. No lo hubiera esperado. Pero quizá sea mejor así. Todos empezamos a conocernos de verdad. Dar pábulo y sembrar dudas, es algo a lo que tienes derecho, pero desde luego no ayuda mucho y te coloca donde estás, apoyando insidias, en vez de trabajar por IU.

    Salud y República

  25. ostap says

    Justo lo que necesitamos en este momento, en pleno grupo mixto y perdiendo votantes: una caza de brujas para purificar el partido. Así nos va, y a cada vez a peor.

  26. reyes montiel says

    Me parece una entrada absolutamente tramposa, lo siento compañero. Yo no sé si será la excepción a TU regla, lo que sí espero es que no sea la autoprofeciía que se autocumple, es decir, que os empeñéis en que nos marchemos y que todo lo que digamos o hagamos acabe constituyendo en una evidencia más en un juicio sumarísimo sobre nosotros mismos.
    Efectivamente, todo esto ya lo hemos vivido y ya sabemos a dónde va cuando hemos predeterminado cómo termina esta historia. No me gusta estar a examen de alguien que ya me ha condenado (sin pruebas). Pero como ya nos conocemos de mucho tiempo sólo suplico una condena tajante y una horita corta.
    Madre, qué aburrimiento!

  27. Jaime says

    No apueste Don Rafael,marquemos las distancias,empezando por el lenguaje que se filtra silencioso y acaba vaciandonos la conciencia. Pluralidad si pero praxis coherente,eficaz,tambien.
    Ángels,el seny es el seny,da la voz de alarma; dada la situación política y económica existente,unas décimas en intención de voto y mas teniendo en cuenta las cifras de partida,es motivo de reflexión.La causas de ello son endógenas y exógenas,pero difícilmente podremos influir en las segundas si no resolvemos,de nosotros depende,las primeras.
    Mas allá de los errores tácticos,revelan una falta de solidez rigor intelectual,politiquería al uso que deben ser corregidos los personalismos y las ambiciones personales deben ser radicalmente erradicadas. De otro modo,no saldremos del agujero.

  28. Jorge S. says

    A mi me parece una buena noticia que IU Abierta se constituya como asociación, y aún me alegraría más si lo hiciera como corriente.

    En este punto, coincido 100% con Hugo y Javi: lo más saludable es organizar la pluralidad política de IU, no taparla o confundirla con familias y caciques.

    Me parece una actitud nefasta hacer predicciones de este tipo (que, además, pueden autocumplirse, como dice Rafa Pla, al convertir al compañero en enemigo).

    La República.es es una caca (y afortunadamente no es ningún órgano del PCE).

  29. ceronegativo says

    Hugo, y muchos otros tenéis razón, mi “teorema” es una basura.

    Después de un día completo de introspección y reflexión me arrepiento
    de esta entrada. Se me ha calentado la boca y he dicho cosas que ni
    debo ni pienso y he sacado totalmente los pies del tiesto.
    Personalmente me encuentro sometido a un estrés considerable, estoy
    acostumbrado a que me ataquen e insulten, pero nunca los míos, gente
    de mi casa y a la que yo llamaba “amigo”.

    Después de las dos expulsiones de compañeros el expulsador me ha
    puesto donde el quería. Es más hábil que yo, para qué negarlo. Yo no
    soy así, pido perdón a todos menos a uno.

    Ahora creo que no hay conspiraciones maquiavélicas detrás, el sectarismo o algún cálculo mezquino de una sola persona.

    De corazón pido perdón a todos os demás que he tratado de ofender,
    sólo le quería ofender a el y quizás que tomara la misma medida
    conmigo que con los dos compañeros, y así no sentirme mal por seguir
    siendo un “privilegiado” dentro de iloveiu. Evidentemente he ofendido
    a gente sin razón, y he sido lo que siempre he criticado, parte del
    problema y no de la solución del cancer de IU.

    Aclaro que no quiero salir, y nadie debería hacerlo. iloveiu merece la
    pena pero debe ser refundado con bases democráticas y de tolerancia.
    Hay quién piensa que iloveiu es suyo, pero iloveiu es de todos los que
    se han partido el pecho por el y entre ellos me incluyo.

    Como decía yo no soy así y voy a esforzarme por no ser como el. Cierro
    los comentarios de esta entrada para no crear más polémica y me
    esforzaré por no alimentar esta locura, por muchos sapos que me tenga
    que tragar.

Continuing the Discussion

  1. La república.es miente | El Blog de Tania Sánchez linked to this post on 22/11/2009

    [...] más indignante aún es que alguna gente,  alienten el desprestigio de compañeros basado en mentiras, y más indignante aún, que el [...]

  2. A Sueldo de Moscú: Tengo una tuneladora amarilla linked to this post on 22/11/2009

    [...] Y no es que lo diga yo, es que se habla de ello en medios del entorno del PCE, (como éste y este) donde denuncian valientemente que incluso Yoani Sánchez está en esta [...]

  3. La refundación de la izquierda interesa linked to this post on 02/12/2009

    [...] cierto, el otro piquito de un par de días antes, que apenas sobresale, es el del resbalón que [...]


Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes