ceronegativo

“Mi tiempo, señorías, normalmente lo empleo en las cosas que me preocupan o me divierten”
Por ceronegativo, hace 4 años y 9 meses

Exégesis del último comunicado de ETA

comunicado_etaEl día 17 Gara publicó un comunicado de ETA fechado el 31 de diciembre. El caso es que dicho comunicado ha generado interpretaciones divergentes: básicamente que si «ETA deja espacio a la política» o que «ETA erre que erre».

Así que me he remangado y he decidido quitar intermediarios e ir a las fuentes. Desafortunadamente no hablo la neolengua esta del Batua ni ningún otro idioma esukérico, así que me he basado en la traducción que hace el País del original, que entiendo que ha realizado «mlagoa», y esto me hace empezar con una advertencia: que no trabajo con fuentes originales y esto puede provocar errores.

La primera apreciación general sobre el texto es que es, a nivel gramatical, extremadamente confuso. Llevo años recibiendo los mensajes que manda el gobierno por la prensa sobre que «ETA ya no es lo que era» y el escaso nivel político-técnico de los actuales cherifs de la banda, que escalan de la kale borrica a dar comunicados con capucha y boina con un par de cursillos por correspondencia. Yo como cualquier cosa que me repiten una y otra vez como un mantra pues desconfío; y aunque la primera impresión del comunicado es «¡Esto lo ha dictado un disléxico demente y nadie lo ha vuelto a leer antes de publicarlo!» también entiendo que puede ser debido a una traducción apresurada. Como digo no manejo el original, así que la cascada de frases inconexas o que se contradicen con la siguiente y los giros incomprensibles pueden deberse a traducciones literales de expresiones coloquiales o vaya usted a saber.

A parte de que el estilo pueda ser confuso a nivel gramatical (¡ríete de la  jerga del postmodernismo político!) hay otras confusiones interesantes. La más llamativa es la continua confusión entre «el pueblo», «la izquierda abertzale» y la propia ETA.

Si una frase lleva el sujeto explícito ¡enhorabuena!, sabemos de qué habla. Pero cuando no es así, dados los constantes giros a lo «maniobra loco Iván» que pega siempre te queda la duda: ¿quién debe «actuar y coger la delantera»? ¿ETA? ¿«La Izquierda Abertzale»? ¿«El pueblo»? Sobre si esto es debido a la hecatombe de la LOGSE que habrán sufrido como todo hijo de vecino los redactores del texto, a una soberano gazpacho de ideas o es intencionada para hacer ver que las tres cosas son en si mismo una (Padre, Hijo y Espíritu Santo ¡la santísima trinidad!) pues creo que hay un poco de todo, pero más de las dos últimas.

Igual que me hizo gracia la salida del fútbol en el comunicado, es gracioso como sale Francia. Siempre he pensado en el nacionalismo vasco es una cosa muy española y el texto va por ahí: España esto, «El Estado Español» lo otro, «el Enemigo» aquello, «ellos» lo de más allá, «los otros» (esta es mi preferida)... y de pronto una referencia a Francia metida con calzador: casi me puedo imaginar la escena... bueno, que me lío.

El caso es que usar la palabra exégesis (interpretación de la Biblia) para referirme al comunicado de ETA no es una licencia mía mas para identificar nacionalismo con religión, o que ahora me vea yo como un san Juan Crisóstomo cualquiera; sino a que el texto es tan confuso y poco concreto que, igual que con la Biblia, se puede sacar cualquier conclusión.

¿ETA erre que erre? Sin duda. Se hablan de errores o autocrítica, pero esto no aparece concretado en nada, en cambio con constantes las referencias a «seguir la lucha»

¿ETA cede protagonismo a la lucha política y no violenta? Efectivamente, por todas partes esta que «El Pueblo» esto y que «La Izquierda Abetzale» lo otro, y hay una constante referencia a «el proceso democrático»

¿ETA anuncia su autodisolución? Mmmm, No, pero casi, casi. En el comunicado, ETA reparte funciones a todos («El Pueblo», «La Izquierda Abetzale», incluso al «Estado Español») pero no se tribuye a si misma ninguna, por lo que se puede interpretar (muy benignamente) que ya no se ve a si misma en la fase actual.

En definitiva, con comunicados así, habrá que remitirse a los hechos, porque como todo el mundo sabe, de la exégesis, se puede deducir cualquier cosa.

Share

47 comentarios

Gravatar #1. Red
hace 4 años y 9 meses

«ETA cede protagonismo a la lucha política y no violenta». Esto es lo importante. Y en cuanto al cacao gramatical... yo desconfío mucho de las traducciones, ¿sabe usted? Aún recuerdo con verdadero pavor una de «El Castillo» de Kafka, que leí hace años.

Gravatar #2. hugo
hace 4 años y 9 meses

Yo también me quedo con la lectura de Red. Tenía pánico de que ETA limitase el recorrido de la declaración de Altsasu, y no lo ha hecho. En pocas semanas tiene que presentarse la conclusión de tal proceso con un fuerte arraigo en las bases abertzales y parece evidente que se reiterará la apelación a las vías pacíficas y la ausencia de injerencias externas. Si ETA acata eso, tal y como se desprende del comunicado, estaremos en una situación muy positiva.

Gravatar #3. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Tenéis visiones muy optimistas, ojalá tengáis razón, pero me da que este comunicado esta pensado para no decir nada, haga lo que haga ETA, desde le abandono de las armas hasta montar media docena de hipercors seguidos todo cabe en este comunicado.

Gravatar #4. mitxel
hace 4 años y 9 meses

tal como yo lo veo (y si me equivoco que Red me sirva de lazarilo), el problema que tienen ahora mismo ustedes es superar esa sima que divide a los españoles a favor o en contra de Karmele Martxante.

Le recomiendo, pues, que en lugar de acentuar lo que les divide hagan hincapi´´e en lo que les une: la belenesteban.

Gravatar #5. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

Yo no me fio nada de la traducción de El País. No es la primera vez que es sesgada y una se pregunta si son incompetentes o tienen mala hostia.

Por otra parte, no van a cambiar su jerga, pero yo me quedo con lo fundamental, que es lo que te ha dicho @Red más arriba.

Creo que es un paso fundamental. Ahora a esperar acontecimientos.

Gravatar #6. Jean Etxepare Miriku
hace 4 años y 9 meses

¿Neolengua del batúa? ¿ningún otro idioma esukerico?

(...)

Ya lo has dicho todo antes de empezar...los euskaldunes no tenemos derecho a fijar unas normas ortográficas para nuestra lengua a diferencia del resto de lengua del mundo...

Gravatar #7. Juan
hace 4 años y 9 meses

Compañero Cero, por tus últimas entradas se ve que has hecho claramente un esfuerzo grande destripando el comunicado, y se agradece. Yo lo he hecho con otros, pero no con este, por falta de tiempo. Cuando he visto lo de exégesis pensé que pasarías de las divertidas anécdotas de otros días a un comentario más pormenorizado y sin embargo me he encontrado con algo un poco contradictorio: un post donde sacas conclusiones de lo más interesantes (clara cesión de protagonismo a las vías no violentas e incluso una posible abstención de participar en un escenario próximo como ETA) pero en el que, sin embargo, no las desarrollas. Has pasado por encima, cuando confiaba en que te explayaras, pusieras alguna cita relevante y demás.

Creo que, dado el esfuerzo realizado, es mejor que te extiendas sobre el comunicado en sí y no sobre otras cuestiones tangenciales. Los miembros de ETA son despreciables por asesinos y fanáticos, no por ser incultos (en caso de que no dependa de la traducción) ni mucho menos por hablar la «neolengua del batúa». Al menos a mí me ofende que mezcles churras con merinas, como queriendo unir en un mismo saco el desprecio a terrorismo, nacionalismo e incluso uso de la lengua. No hay «neolengua» que valga, es una lengua recientemente academizada, simplemente: por el hecho de que el castellano lleve más tiempo academizado y estandarizado no lo hace menos «ficticio» (basta con ir a oirlo hablar a los diferentes rincones de este país, por no hablar de sus variantes en otros). Y con respecto a el «cacao maravillao» sintáctico pues... pienso que muchos de nuestros papeles tampoco saldrían bien parados. Lo dicho, ataquémosles por donde corresponde.

En fin que, si me permites la apreciación, sería interesante que desarrollaras un poco más el análisis del comunicado en sí, sin liarte en otras consideraciones, porque si realmente hay chicha como para que saques esas conclusiones, se trata de un texto, quizás mal escrito, pero de una potencial importancia histórica.

Un abrazo ;)

Gravatar #8. Red
hace 4 años y 9 meses

don sero figese ke fisnos san bolbido estos uscaldunes ke kieren fijar normas hortografikas, aikevé

(esvroma, don Jean Etxepare Miriku, esvroma, fige usté, fige)

Don mitxel, sepa que yo no le sirvo a nadie de nada, ni pienso hacerlo.

Gravatar #9. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Jean Etxepare Miriku: ¡Claro que tenéis derecho! y también a destruir ese legado de siglos unificándolo en el batua en vez de conservarlo por miopía nacionalista

Red: Gracias por la defensa ;-)

Gravatar #10. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Hola Juan, no se porque tus comentarios tienden a ir directos a la cola de spam... es un misterio.

Pasando al centro de tu comentario ¡me has pillado! La entrada iba a analizarlo más en profundidad, pero no encontraba tiempo e inspiración para que quedara bien, me iba por las ramas, divagaba... así que corte por lo sano, publiqué lo que tenía y crucé los dedos... y tu me has pillado. Lo siento, no doy más de mi.

En cuanto a lo del batua, difiero de tu opinión. La mía esta algo exagerada para ser «polémica», tu me conoces para que voy a negarlo, pero en el creo que el batua es el mayor enemigo de las lenguas euskéricas. Es como si el italiano, el rumano y el castellano decidieran «academizarlo» y crear uno nuevo por su raíz latina. Seguro que el nacionalismo pan-latino estaría encantado y legitimado, y los empresarios tendrían a la larga más fácil hacer negocios, pero la cultura de los tres idiomas no se vería precisamente favorecido.

Gravatar #11. mitxel
hace 4 años y 9 meses

don cero, mire, en serio, pensar que el batua destruye algo es sencillamente demostrar que usted no tiene ni repajolera idea de lo que habla. Le gu´´ia el odio hacia lo vasco y punto. Seria bueno hacer un resumen de todas sus entradas dedicadas a temas relacionadas con el pa´´is vasco para darnos cuenta que nos encontramos con uno de esos enfermos españoles que se consideran a s´´i mismos no nacionalistas, pero que expulsan odio hacia lo diferente por cada poro de su piel.

y es una pena.

Gravatar #12. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Hola mitxel, lo del batua lo pienso, pero no lo discutamos ahora... si no he hecho una entrada para que me crucifiquéis es porque ahora mismo no estoy en condiciones (dialécticas) de defender mi postura, me faltan recopilar datos y decantar las reflexiones... algún día.

En cuanto a lo de que odio lo vasco, pues es mentira. Yo «odio» el nacionalismo, el vasco y el español, que no es lo mismo ¿o si?

Gravatar #13. mitxel
hace 4 años y 9 meses

pues o, los nacinalismos no son malos siempre que no sean agresivos con otras culturas. Reconocerse en unos paisajes, unas gentes, una lengua, una cultura, una forma de vivir, unas leyes... no tiene nada de malo, forma parte de la socializaci´´on del ser humano.
Lo que es malo es querer extender nuestros gustos y preferencias a aquellos otros que, tambi´´en con todo el derecho, tienen otros gustos.

Ser saharaui o palestino no es malo, o no tiene raz´´on de serlo. Tampoco debiera ser malo ser marroqui o israel´´i. De hecho hay marroquies o israelis que no comparten lo que hacen sus naciones con sus hermanos saharauis o palestinos.

Ahi esta la diferencia.

Y cuando uno mira sus entradas relacionadas con el pais vasco esta viendo a alguien de ultraderecha. >Y no digo que usted sea un ultraderechista, sino simplemente que se comporta como tal en relacion a la cuestion vasca.

Piense por un moento que oponari usted d m´´i si siemrpe que me refiriese los murcianos lo hiciese en los terminos en los que usted escribe sobre euskadi. ¿seguro que no seria un antimurciano?

pienselo.
Gracias

Gravatar #14. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

creo que hay un matiz importante mitxel, y el la línea que separa identidad de nacionalismo. yo me siento español (entre otras muchas cosas y no la más importante) pero no soy nacionalista español. El nacionalismo es siempre expansivo y siempre busca la confrontación con el otro, porque es la forma de autoafirmarse, eso esta en el adn del nacionalismo, de cualquiera. El nacionalismo español busca uniformizar españa y que no se hable vasco, el nacionalismo vasco busca uniformizar y que no se hable castellano (por simplificar mucho las cosas, claro) eso será asñi hasta que el final de los tiempos o hasta que se acabe el nacionalismo, claro.

Y yo escribo sobre cosas que no me gustan de euskadi, como tu ¿eres anti vasco por criticar día y noche a patxi lópez? piénsalo

Gravatar #15. mitxel
hace 4 años y 9 meses

entonces son mals los nacionalismos saharaui, palestinbo, cubano, venezolano, etc, etc, etc.

y no, yo no soy antivasco por criticar a patxi lopez, soy anti patxi lopez.

(y tambien me opongo a los golpes de estado en honduras, en este caso como usted)

Gravatar #16. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Lo palestino y saharahi es «pre» nacionalista, es de pura supervivencia física ¿Dirías que el principal compone de hamas es el nacionalismo? yo creo que no. Es como el PC de Cuba, evidentemente tiene componente nacionalista, pero yo no lo definiría como un partido fundamentalmente nacionalista cubano

Gravatar #17. mitxel
hace 4 años y 9 meses

el nacionalismo es uno de los componentes fundamentales de cualquier revolucion a traves de la historia. Des una vuelta por china o por donde quiera. Es mas, es un nacionalismo emasiado exacerbado para mi gusto. Auqnue parece que no para el suyo, ¿quizas porque no se confrontan con el nacionalismo español?

Gravatar #18. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Todos los nacionalismos confronta, el cubano con el español...

Gravatar #19. miriku
hace 4 años y 9 meses

«La mía esta algo exagerada para ser «polémica», tu me conoces para que voy a negarlo, pero en el creo que el batua es el mayor enemigo de las lenguas euskéricas»

Pero si no tienen ni cinco siglos...pero bueno, sois de los que creéis que el euskera batúa es una lengua artificial, cuando en realidad es un registro normativo ESCRITO (unas normas para escribir el euskera, NO hablarlo), etc. nada tiene que ver la tradición literaria, los distintos intentos de unificación literaria, etc.

En fin...mejor lo dejo...si queréis saber algo del euskera literario y su unificación:

http://escueladesara.com/category/euskera/breve-historia-del-euskera-literario-y-normativo-su-ortografia-y-unificacion/

http://escueladesara.com/2009/11/21/%C2%BFy-porque-no-se-unifico-cada-dialecto-del-euskera-i/

http://escueladesara.com/2009/11/22/%C2%BFy-porque-no-se-unifico-cada-dialecto-del-euskera-ii/

http://escueladesara.com/2009/12/12/%C2%BFy-por-que-no-se-unifico-cada-dialecto-del-euskera-iii/

http://escueladesara.com/2009/12/26/%C2%BFy-por-que-no-se-unifico-cada-dialecto-del-euskera-iv/

Gravatar #20. miriku
hace 4 años y 9 meses

Ah, y el PNV es el mayor enemigo del batúa, con Sabino Arana a la cabeza (incluso se provocó una escisión dentro de la RALV debido al PNV, Euskerazaintza, defensora de la ortografía y tesis sabinistas): http://escueladesara.com/2009/12/28/sabino-arana-utilizaba-la-n/:

«Al refundir todos los dialectos y subdialectos en una forma única, reconstituida como originaria común de todos ellos quedaría de una plumada suprimido y aniquilado en su mayor parte el extenso y admirable desarrollo fonético que el euskera ha podido alcanzar sólo con el transcurso de muchos siglos (…)»

http://escueladesara.com/2008/08/14/sobre-la-unificacion-literaria-i/

Gravatar #21. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

Por lo pronto, a mi me parece mucho más creible, que esta sea una traducción, cuanto menos más cualificada Comunicado de ETA traducido (Puestos a buscar medios que se puedan considerar parciales, creo que por lo menos los de Gara sí que saben Euskera :D ).

Respecto a la lengua:

El batua no es más que una normalización que sufrió el castellano en el siglo XVII (creo). Aún así eso no ha limitado la riqueza del lenguaje. Es cierto que hay palabras que se han quedado en el tintero pero también surgen otras, normalmente porque las lenguas están vivas y crecen con la sociedad.

Ni el gallego normalizado ni el euskera batua me parece un paso atrás. De hecho que se esté dando su aprendizaje entre la juventud en un alto porcentaje, lo que hace de hecho es conseguir que en lugar de desaparecer crezca.

Eso no quita conque seguirá teniendo usos «exclusivos» tal y cómo lo tiene el castellano (por ejemplo)... si una malagueña de 1,70 me dice que es canija, me sorprenderá hasta que vea que en el diccionario como canija, también significa flaca y no bajita o pequeña como lo considero yo. Son modismos locales y no por ello han de desaparecer.

Por otro lado, me salto tu análisis del comunicado porque creo que lo has hecho sobre unas premisas falsas. Yo misma lo tengo que leer con más calma.

Y siendo sincera, entiendo que alguien te diga que pareces anti-vasco. Quizá para tí un chascarrillo como «Euskadi, ¿o era Euskal Herria?» no tenga importancia, pero para quien sufre los desatinos del españolismo no es una broma, es una burla.

Y esto te lo digo por propia experiencia pero en relación a Cataluña. Si yo recién llegada, con 8 años hablaba de mi amigo Jordi, recibía respuestas de otros niños riéndose de mi y diciendo que ese nomre no existía que tenía que decir Jorge. Me preguntaban por mi amigo Jorge e insistían con mi amigo Jorge...

Si a esa edad podía haber cambiado de equipo, me hice mucho más acérrima y así sigo del Barça gracias a mucha intolerancia vivida en Madrid. ¡Pero luego hablamos de los catalanes, esos malvados que se quieren separar!. Pues bien (qué me lío), no soporto que se cambie los nombres de nadie. Cada uno se llama cómo él dice que se llama y las bromas con el tema de llamar Jordi Pujol (como «j» y no como «y» ambas J) no lo soporto. Me parece una falta de respeto.

Y ese tono, o tonillo, es lo que noto en los post en los que hablas de Euskadi. Entiendo que te guste provocar con tus entradas, pero ¿de verdad quieres faltar al respeto?

Por cierto de nacionalismos ya hablaremos en otra ocasión ;-)

Gravatar #22. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

Ahhhhhhh y joé, no es por nada, pero con tanto españolismo viviéndose en Euskadi con Patxi López y su empeño de poner la Ñ en todas partes, casi me parece una tomadura de pelo este trackback con EÑE que tienes aquí :DDDD ¡¡¡ni hecho aposta!!!

Gravatar #23. Red
hace 4 años y 9 meses

Deducir de las opiniones de ceronegativo acerca del batua (sobre las que no me pronuncio por desconocimiento) odio hacia lo vasco es delirante. Yo tengo entendido que el vasco, con todos sus dialectos, es una lengua única, y como tal tiene sentido normalizarla. Si consideramos que no son dialectos sino lenguas distintas, pues tiene razón ceronegativo. La diferencia entre lenguas y dialectos, por cierto, no está tan clara, aunque haya casos claros (quizá este sea uno de los casos claros, ya digo que lo desconozco). Es un tema para dar argumentos técnicos y rebatir una opinión quizá equivocada. Pero ¿dónde está el odio a lo vasco? Yo no sé vasco. Puedo pensar, según los argumentos que me presenten, una cosa u otra acerca del batua. ¿Y si me convencen de una cosa u otra odiaré más o menos a lo vasco? Eso es una gilipollez. ¿O es que el mero hecho de no saber vasco me convierte en un odiador de lo vasco? Otra gilipollez.

Tan delirante como deducir españolismo del uso de la eñe, una letra que, por lo poco que sé, se usa en el idioma vasco.

Gravatar #24. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

Bueno Red, lo del batúa lo ha dicho él. Tanto en el post, más crípticamente, cómo en los comentarios mucho más claro.

Y yo comento lo que son mis sensaciones, es más intento explicarlas porque estoy segura de que no es su intención. Luego él puede estar de acuerdo, negarlo o lo que fuere... y en ningún caso he dicho que el no ser vasco le convierte a en odiar lo vasco. Yo no soy vasca O_o, sino bastante madrileña con tintes barceloneses :D

En cuanto a la Ñ no soy yo, la que la ha descubierto como símbolo del españolismo. Esto es cómo la selección de fútbol tras ganar la eurocopa, las imágenes de la Plaza de Colón, los comentarios en los medios de comunicación... fueron impresionantes.

La Ñ se ha convertido en marca de nuestro idioma y cómo tal la utilizan algunos en su propio beneficio ideológico. Pero además con esto estaba haciendo un guiño a la última «normalización» de Patxi López. Incluir el rabito de la Ñ en su campaña de turismo (que me da igual que sea la misma de hace dos años en Asturias, no fui yo quien cayó en ello, sino comentaristas de periódicos vascos dónde seguí la noticia).

P.D.: En Euskera se utiliza, pero en contadas ocasiones, no es una letra propia, ni está en su alfabeto.

Gravatar #25. Red
hace 4 años y 9 meses

Vamos a ver, que nadie ha discutido que don ceronegativo haya dado su opinión del batua. Yo sé leer, ¿sabe usted? Ya lo he visto. Lo que no ha dicho él, sino el detector de españolistas de última generación Mitxelatron 2000, es que sus opiniones acerca del batua muestren odio hacia lo vasco.

En cuanto a lo de la eñe, pues mire, no me gusta Patxi López ni su gobierno, pero eso de la campaña de turismo y el rabito de la eñe es cogérsela con papel de fumar.

Gravatar #26. Red
hace 4 años y 9 meses

PD - Si con eso de que la eñe no es una letra propia del euskera quiere usted decir que viene de otro idioma, ya me dirá, si le parece, qué letra es propia del euskera.

Gravatar #27. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

@Red

Será que me he dado por aludida, porque yo también tengo una sensación rara cuando a leo a Ceronegativo sobre Euskadi.

En cuanto a la Ñ y tomárselo como papel de fumar, pues normalmente tiene que ver la sucesiva reiteración de medidas «españolizantes».

Gravatar #28. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

@Red

Página 5

Gravatar #29. Red
hace 4 años y 9 meses

Ya... oiga, yo no digo que Patxi López no haya tomado medidas para «españolizar» Euskadi, y que esto no guste a muchos. Pero de ahí a que se españolice la gente por un rabito... en fin, qué quiere que le diga.

Vamos, que hay cosas por las que criticar a Patxi López, critiquen esas cosas, coño, no un puñetero rabito, que si españoliza a alguien es que estaba muriéndose de ganas de ser españolizado.

Y en cuanto a ceronegativo, pues me parece hasta bien que le critiquen por sus opiniones del batua. Si no están de acuerdo, critíquenle por estar equivocado. Si creen que es muy ignorante acerca de la lengua vasca, díganle ¡ignorante! Y bueno, si quieren decirle que por opinar lo que opina acerca del batua odia lo vasco, pues vale, pero entonces ustedes también están equivocados. Ahora, que si ya se trata de «sensaciones», pues nada nada, ya dejo la discusión porque con las sensaciones no voy a poder discutir.

Gravatar #30. Red
hace 4 años y 9 meses

@Nynaeve

( http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe?Diccionario=EUS&Idioma=CAS&Codigo=36473)

ñimiño: izond.

1 pequeñito/ta, chiquito/ta, chiquitín/na

2 pequeño/ña, diminuto/ta

Gravatar #31. mitxel
hace 4 años y 9 meses

oiga Red, yo no he concluido el odio hacia lo vasco a trav´´es de est entrada, si no-como explico, aunque usted solo lea lo que le apetece- a traves de todas y cada una de las entradas que dedica al pais de los vascos, ETA o temas relacionados.

Una de las ultimas fue confundir el lauburu con un simbolo nazi, ya v usted.

Y asi una tras otra, una tras otra.

Gravatar #32. Red
hace 4 años y 9 meses

Ya, vale... tiene usted razón. Me he expresado mal.

No se trata de deducir el odio hacia lo vasco a través de una opinión (probablemente equivocada pero inocua) acerca del batua. Se trata de que dicha opinión supone para usted una evidencia (que se suma a otras) de odio hacia lo vasco.

Me sigue pareciendo una gilipollez formulado así.

Gravatar #33. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

@Red

Y también lo hacemos o por lo menos yo lo hago. Pero la «Ñ» esta no sería tal si no fuera la última de un cúmulo de ellas.

Su enlace no funciona, pero si lo que me quiere decir es que sí se utiliza en su grafía (he estado buscando la primera versión de ese curso dónde se utilizaba como grafía para algunas palabras provenientes del castellano).

Le diré que he estado viendo otro dos cursos que tengo, en el Bakarka si que la incorporan al diccionario vasco y en Iniciación al Euskara de Assimil explican que la combinación «in» por por ejemplo de Baina (se pronuncia como la «Ñ» castellana). Pero vamos ya le digo que si sé si está incorporada la «Ñ» en algunas palabras, le aseguro que si, mi pareja sin ir más lejos se llama Iñaki :D

Gravatar #34. Red
hace 4 años y 9 meses

«Mi» enlace no funciona porque yo no he puesto ningún enlace, he puesto una URL entre paréntesis, y si la página ha decidido convertirla en un enlace y pilla el paréntesis de cierre como parte del enlace, es el enlace de la página (no el mío) el que no funciona.

Y sí, era esa la idea.

Gravatar #35. Red
hace 4 años y 9 meses

Ah, y lo del lauburu, don mitxel, ya le dije yo a don ceronegativo que me pareció muy poco afortunado. Pero no me dio la impresión de que le motivara el odio hacia lo vasco. Ahí no voy a ser tan contundente. No le diré que su lectura es una gilipollez (como sí la es lo del batua) pero tampoco estoy de acuerdo.

Don mitxel, dígame la probabilidad de que usted considere antivasco a un madrileño que opine acerca del País Vasco y no le dé la razón en todo punto por punto. Mi hipótesis es que dicha probabilidad es del 100%. ¿Me equivoco mucho?

Gravatar #36. mitxel
hace 4 años y 9 meses

don red, digame lo que usted pensaria de mi si yo tuviera fijacion con una comundiad que se encuentra a cuatrocientos kilometros de la mia, a la que le dedicara un alto porcentje de posts y de la que invariablemente hablara mal. SI ETA mata porque mata, si deja de mtar porque deja de matar, si el nacionalismo tal y el nacionalismo cual, de que si esto y que si lo otro.

¿Que opinaria usted de esa f9jacion? ¿que es amor o que es obsesion?

Gravatar #37. mitxel
hace 4 años y 9 meses

y otra cosa don red, esto sacando mucho pecho de «rojo», y sin dedicarle un post al golpe de estado (no stoy seguro si don cero fue uno de los que se alegro de que tengamos un lehendakari «socialista»), sin dedicarle un psot a los presos politicos vascs (no me refiero a los del tiro en la nuca), sin tener nada que decir sobre la huelga d ehambre que hoy ha comenzdo el señor otegi....

un rojo muy rojazo que, por ejemplo, olvida que en esta comundiad se universalizo la salud por vez primera en todo el estado, un rojo muy rojazo que tampoco le parece mencionable que euskadi fuera tb lka primera comundiad en universalizar un salario minimo de inserci´´on...

un rojazo muy rojazo, pero a tiempo parcial, oiga, que cuando se habla sobre euskadi no olvida que su patria est´´a en peligro.

Gravatar #38. Red
hace 4 años y 9 meses

¡Coño! No había visto sus respuestas en este hilo, yo ya estaba más atómico que otra cosa... En fin, tendría que revisar las entradas de don cero que tratan de Euskadi, para ver si son siempre negativas o si habla de la universalización de ciertos derechos. En cuanto al porcentaje de posts, coño, sea un poco más específico. ¿Cuánto es un alto porcentaje?

De Euskadi se habla mucho en el resto del estado, y lamentablemente se habla más de unos temas que de otros. Lo que usted dice: que si uno u otro nacionalismo esto y lo otro, que si ETA tal y cual... Pero hombre, ¿se queja usted? ¿Es que no habla usted a menudo de esos temas? Pues eso. De todas formas, ya revisaré los posts de don cero, a ver si son tan negativos. En cuanto al porcentaje, si usted afirma que es alto, le corresponde a usted demostrarlo aportando la cifra exacta.

Quedo a la espera de esa cifra, y de la otra que le pedí. Se lo recuerdo: «la probabilidad de que usted considere antivasco a un madrileño que opine acerca del País Vasco y no le dé la razón en todo punto por punto»

Gravatar #39. miriku
hace 4 años y 9 meses

La Ñ existe en euskera, tanto como grafema como fonema. A partir de la llamada «norma 0.» o la ponencia de Koldo Mitxelena en el Congreso de Arantzazu del 68, se decidió que de acuerdo con la tradición literaria se escribiera como N en tanto en cuanto estuviera seguida de una I; p.e 'zikina'. La razón es que se trata de una palatización EXPRESIVA que se hace en el registro oral de algunos de 2 dialectos (no así en otros tres).

Pero la Ñ se utiliza en los:

*términos que no son frutos de esta palatización (es decir, no tienen una I delante de la N): ñabardura

*aranismos: andereño, ikurriña, etc.

*diminutivos y onomatopeyas: ñau (mia en castellano)

Gravatar #40. Nynaeve
hace 4 años y 9 meses

@Miriku

Milla Esker ;-)

Gravatar #41. Red
hace 4 años y 9 meses

Y en galego, la eñe también existe en galego. Que siempre os olvidáis de Galicia, sois una panda de antigallegos.

Gravatar #42. Grândola
hace 4 años y 9 meses

En galego la ñ no existe, que conste. Existe la nh. Lo demás es una castellanización del galego.

Salud.

Gravatar #43. ceronegativo
hace 4 años y 9 meses

Un saludo para todos, como cada vez que se genera semejante debate estoy superado... curioso que en una entrada sobre ETA se acabe hablando de mi ;-) por centrar un poco el tema creo ahora discutimos de dos cosas:

1./ ceronegativo y el batua. Creo que he pinchado hueso, repito que me falta fuerzas para defender esa colina... me retiro cautivo y desarmado.

2./ «ceronegativo odia todo lo vasco». Creo que eso sólo lo dice por ahora mitxel, pero no es cierto. Entiendo que al criticar al nacionalismo y sus expresiones, por una especie de síndrome de estocolo sienta todo esukadi atacado pero noe s irto. Tengo amigos familiares y muy buenos recuerdos del pais vasco, pero no comulgo con ruedas de molino... por cierto, de las 800 entradas largas de este blog no más de 15-20 tratan de esukadi.

Por cierto, Red se esta convirtiendo en mi paladín oficial ¡'que manera de defenderme! así da gusto irse a trabajar por las mañanas (a mi trabajo sin Internet) o por las tardes al parque (mi parque sin internet sabiendo que hay alguien que te cuida la casa ;-)

Gravatar #44. mitxel
hace 4 años y 9 meses

Don red:se puede ser de madrid y no pensar como yo y no ser antivasco. Yo no soy de madrid ni pro esperanza aguirre y no soy antimadrileño.

Yo pido una misma vara de medir para todo el mundo. Quiero que se hagan posts desde la izquierda comentando la ultima polemica sobre la detencion del comando de ondarroa o sobre las imagenes vistas en l juicio de hoycontra el señor arnaldo otegi, donde la jueza se ha comportsado como lo que es, una petimetre fascista.

Pero de es no hay posts en el I Love IU. Pero gente como don cero sigue descojonandose del debil y mamandosela a rubalcaba, Pero, bueno, aquio el groser no es el que mama sino el mensajero.

Con dios, pero no deje de ver el video del juicio de otegi, hagame ese ultimo favor.

Gravatar #45. Red
hace 4 años y 9 meses

Don ceronegativo: y gratis, que no lo dice todo. Además, gratis.

Don mitxel: Pues mire, no sé de qué se habla en I Love IU porque no frecuento el agregador, aunque sí frecuento muchas de las bitácoras que están incluidas en él (de mayor a menor frecuencia, A Sueldo de Moscú, hasta anteayer el HIjo Rojo, los Ceros, Quien mucho abarca...). Lo que sí sé es que usted mismo tenía la posibilidad de colaborar en uno de estos blogs, ASM. Coño, es que no tuvo ni que hacerse su propio blog, el (supongo) españolista don Ricardo le hizo un hueco. Imagino que usted escribió en ese post de las cosas que le parecían importantes. Y luego decidió dejarlo. Muy bien, sus razones tendría. Pero dígame una cosa: ¿quién se ha creído para ir diciendo a los demás de qué tienen que hablar en sus blogs? Y sí, joder, se pone usted muy grosero cuando le sale de las narices. Coño, no me venga ahora con que yo le he dicho que es usted un grosero.

Si hay que hablar, según usted, de ciertos temas, haga un puñetero blog, que se puede hacer gratis, no es tan difícil, y además no obliga a nada (¿cuántos blogs se actualizan cuando le sale de la punta del nabo al bloguero de turno?). Y si cree que además hay que hablar de dichos temas en I Love IU, pues intente ser admitido en el agregador. Y si no es admitido, entonces vale, quéjese amargamente de la conspiración españolista.

O siga tocando los cojones a la peña que no habla de lo que usted quiere hablar... pero, señor, no tendrá razón.

Gravatar #46. Red
hace 4 años y 9 meses

Corrección: «supongo que usted escribió en ese post» -> «supongo que usted escribió en ese blog»

Gravatar #47. Victima de ETA.
hace 1 año

Esto se resume en que vencieron con los presos de ETA en la calle con la ayuda de los perroflautas sindicatos PSOE y IU.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​ceronegativo.net/​2010/​01/​25/​exegesis-del-ultimo-comunicado-de-eta/​trackback/