Clipping de prensa: todo lo que debes saber

¿Qué es el clipping de prensa?

Seguro que alguna vez habréis escuchado la palabra clipping. Es un concepto muy repetido en los medios de comunicación y que significa “recorte”, en este caso refiriéndose a recorte de periódico.

El clipping consiste en recopilar las apariciones de una empresa en concreto en los medios de comunicación, ya sea prensa escrita, digital, radio, televisión o redes sociales. Con la llegada de Internet los medios digitales han copado los clippings de empresas mediante artículos patrocinados.

¿Cuál es el objetivo de un clipping?

La labor y el objetivo del clipping es conocer todas las apariciones de una empresa en los medios de comunicación. De esta manera, podemos calcular la difusión masiva que hemos realizado con una campaña y mejorar el branding de la propia empresa mediante las apariciones en medios por noticias o contenidos de tono positivo.

Los departamentos de comunicación son los encargados de mandar las noticias o publireportajes de la empresa a los medios, digitales o prensa escrita, radio, televisión y, más tarde, se encargan de realizar un clipping de empresa donde se resuman todas las apariciones en los medios.

Además, en la mayoría de ocasiones esta tarea no se ocupa solo del seguimiento de la propia empresa, sino también de las empresas de la competencia para conocer mejor sus acciones y poder hacer un mejor análisis de la marca en el ámbito.

Esta labor puede ser desarrollada por empresas o herramientas externas como Acceso360 o por el propio departamento de marketing. Por suerte, con el desarrollo de las nuevas tecnologías han ido apareciendo herramientas que facilitan esta labor y permiten que el clipping (o seguimiento de medios o resumen de prensa como también se le conoce) se haga mucho más rápido.

Sin embargo sigue siendo una tarea que requiere un gran esfuerzo y dedicación y que además debe hacerse de forma continua (incluso diariamente). Al ser una labor tan tediosa, las empresas suelen utilizar herramientas externas que les permiten configurar sus reportes para recibirlos con la periodicidad que deseen (por horas, diario, semanal o mensual).

¿Por qué es importante el clipping?

A pesar del mal momento que atraviesa la prensa escrita seguimos viviendo en la sociedad de la información. Necesitamos estar informados de nuestro sector y somos consumidores ávidos de noticias a diario, tanto en medios digitales como a través de las redes sociales.

Muchos medios como blogs, diarios digitales o redes sociales se encargan de generar noticias y contenidos de calidad a diario y siguen teniendo mucha relevancia en la información que consumimos a diario.

A pesar de que la información está cada vez más sesgada, es importante conocer cómo la gente ve nuestra marca o empresa y el clipping es una herramienta muy interesante para conocer la visibilidad y el alcance de nuestra empresa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *