Marketing y marca personal

El marketing es un conjunto de estrategias que nos sirven para vender o promocionar un producto o servicio de manera eficiente. Este conjunto de estrategias se unen para formar un plan de marketing que permita ejecutar las acciones destinadas a vender un artículo, servicio o marca.

Ahora bien, ¿está unido el marketing a la marca personal? ¿Qué es más importante? ¿Afecta la marca personal a la estrategia de marketing? Vamos a intentar responder a estas preguntas mientras definimos el concepto de marca personal, uno de los conceptos más repetidos en los últimos años (sobre todo en el ámbito de Internet).

Marca personal

El concepto de marca personal se relaciona con el refuerzo de un producto, servicio o cualquier plataforma con el trabajo de una persona en concreto. El refuerzo o potenciación de una marca personal está unido al intento por parte de la persona de adquirir mayor notoriedad en el sector con un objetivo comercial. Esto nos permite aumentar nuestro número de clientes a medio o largo plazo o gozar de ciertas ventajas del sector.

No es lo mismo que nos venda un curso de marketing un bloguero que acaba de crear su página web que nos lo venda un responsable de marketing de una multinacional que acaba de reforzar su marca personal mediante una página web corporativa, aparición en varias ponencias o charlas, etc.

Las estrategias de marca personal están unidas al marketing de la propia persona. Saber venderse correctamente es uno de los factores más importantes a la hora de poder vender artículos o servicios personalizados, por lo que el concepto de marca personal está, evidentemente, muy unido al marketing.

Cómo refuerzo mi marca personal

En este caso, depende mucho del sector dónde nos encuadremos. Vemos muchas diferencias entre crear una marca personal para un autor o escritor que para un youtuber, ya que las apariciones y refuerzos deben ser muy diferentes tanto por el contenido como, sobre todo, por los canales.

Dependiendo del sector y del mensaje que queramos hacer llegar al público, se definirán las estrategias hacia un lado u otro. La aparición en entrevistas, medios de comunicación físicos u online, ponencias, charlas, eventos, publicaciones en social media, etc pueden ser una manera muy eficiente de publicitarnos de manera que cale en el consumidor.

Ahora bien, es importante definir correctamente los canales de refuerzo ya que si estamos enfocados en canales de poca calidad o que no tengan mucho que ver con nuestra temática, es posible que el refuerzo de la marca personal sea contraproducente.

Cabe destacar la importancia de tener una estrategia de refuerzo, realizando las acciones de refuerzo de forma paulatina para obtener rendimientos a medio y largo plazo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *